¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dos guerrilleros capturados y 8 identificados por atentado en Tumaco

Los capturados son señalados de haber acondicionado los explosivos, unos 40 kilos de anfo.

PASTO, CALI, JUSTICIA Y POLÍTICA
Fuentes en la zona señalaron que los detenidos fueron sorprendidos en el lugar donde armaron la carretilla bomba, instalada a pocos metros de la estación de Policía de Tumaco.(lea también: Alianza entre Farc y 'Rastrojos' estaría detrás del atentado en Tumaco).
 
Indicaron además que alias 'Rambo', jefe guerrillero de la columna móvil Daniel Aldana, fuel el que ordenó a alias 'Óliver', jefe de las milicias de la guerrilla en esa región, para que cometiera el atentado.
'Rambo' es el narctraficante de las Farc en Nariño. La Policía lo tiene identificado como Gustavo González Sánchez, uno de los máximos jefes de la columna móvil Daniel Aldana. Se le señala de mover 90 toneladas de coca al año.
Esta estructura de las Farc tiene presencia en Tumaco, Barbacoas, Magüí, Roberto Payán, El Charco y Olaya Herrera (Nariño).
De acuerdo con la Policía, 'Rambo' controla más de 14.000 hectáreas de hoja de coca en todo Nariño. Su acciones terroristas y de narcotráfico las coordina con los frentes 29 y la columna móvil Mariscal Sucre.
"Los ingresos ilegales que alcanza este cabecilla, por efecto de producción de droga, alcanzan más de 90 toneladas de cocaína por año, que en los mercados de consumo tendrían un valor de 2.406 millones de dólares", señaló la Policía.
Las autoridades también han señalado a 'Óliver' como el otro autor del atentado.
De acuerdo con la Policía, el nombre de 'Óliver' es Óscar Armando Sinisterra Sevillano y es el hombre de confianza de 'Rambo'.
'Óliver' es, además, según las autoridades, uno de los enlaces de las Farc en el negocio del narcotráfico.
También es "el responsable del abastecimiento bélico y logístico para la columna móvil Daniel Aldana en los corregimientos La Guayacana, Llorente y Buchelly, sobre el eje vial que conduce la vía al mar".
Además, las autoridades tienen identificados a otros ocho guerrilleros señalados de participar en el ataque. Entre los identificados están alias 'Carai' y 'Carnicero'.
 
Para los investigadores, alias 'Rambo' es el narcotraficante de las Farc en Nariño. La alianza de la guerrilla con la banda 'los Rastrojos' se habría pactado hace varios años: las Farc se encargaría de custodiar los cultivos ilícitos y laboratorios y los 'Rastrojos' de transportarla y traficarla. 
Siete muertos y 65 heridos
Desde heridas abiertas hasta traumas cerrados presentan 40 de los 65 heridos que deja hasta el momento la explosión. Fueron trasladados anoche hasta cinco centro asistenciales en Cali (Vea imágenes enviadas por tuiteros del atentado en Tumaco).
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que hay detenciones pero no entró en detalles, aunque sostuvo que existió una confabulación de las Farc y la banda de 'los rastrojos'. Las autoridades dispusieron de una recompensa de 100 millones de pesos por los responsables.
La carga explosiva de unos 40 kilos fue dejada, al parecer, por dos hombres, en una motocicleta que no tendría placa en un sector céntrico de este puerto de Nariño.
A su vez, el alcalde tumaqueño Víctor Gallo anunció que se realizará una marcha de protesta contra esta clase de acciones terroristas. "No nos vamos a dejar amedrentar", dijo y anotó que se definirán medidas para garantizar la tranquilidad ciudadana que previamente y desde el 30 de diciembre fue alterada por dos atentados con atribuidos a grupos armados.
La onda explosiva causó la muerte de siete personas y alcanzó a numerosos empleados de almacenes, restaurantes, además de policías y transeúntes. Algunos medios de comunicación aseguran que habrían muerto dos de los heridos pero ello no está confirmado a esta hora.
En el Hospital San Andrés de Tumaco permanecen cuatro de los lesionados y una veintena ha sido dada de alta. Desde la tarde del miércoles se inició el traslado de siete heridos en grave estado de salud  hasta Cali. Luego, en la noche, llegaron a esta ciudad otros 33 pacientes, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana.
La directora del Hospital Universitario del Valle, María Lucerom Urriago, dijo que allí fueron internados ocho pacientes que presentan cuadros complejos por las lesiones sufridas en distintas partes del cuerpo.
Se trata de María Elena Centeno, Diana Arboleda, Yudy Lasso, José Álvarez, Edgard Landázury, James Landázury y su hijo, de 5 años. También un adulto no identificado que presenta quemaduras.
A la clínica Rey David llegaron siete policías y un civil identificado como Francisco Riascos. Entre los uniformados están Alfonso Naranjo, Carlos Hernández y Alfredo Moncada.
En la clínica Nuestra Señora de los Remedios hay 10 pacientes que presentan traumas acústicos secundarios y están siendo valorados por otorrinos.
Se trata de Yerica Tatiana Calderón Calderón, Manuel Agustín Rivera Ortega, Víctor Alfonso Arzuza Fernández, Gabriel Meléndez, Elkin Palacios Palacios, Manuel Andrés Castaño Usma, Luis Armando Vallejo Zambrano, Gilberto Giraldo Ríos, Eder José Barrios de la Rosa y Jeims Pacheco Miranda.
También hay heridos en las clínicas de Occidente, Valle del Lili y Policlínica.
PASTO, CALI, JUSTICIA Y POLÍTICA
PASTO, CALI, JUSTICIA Y POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO