Liberaciones están de nuevo en el limbo tras aplazamiento de las Farc

Liberaciones están de nuevo en el limbo tras aplazamiento de las Farc

Presidente Juan Manuel Santos le exigió a esa guerrilla no hacer "más trucos y engaños".

notitle
01 de febrero 2012 , 09:16 p.m.

Tras el anuncio de las Farc de que suspendían la liberación de seis uniformados -anunciada en diciembre pasado-, por la supuesta militarización de la zona en que los iban a entregar, y luego de que el presidente Juan Manuel Santos les exigió no hacer "más trucos y engaños", Colombianos por la Paz lanzó una polémica propuesta para conseguir la repatriación de guerrilleros presos en Estados Unidos.

La exsenadora Piedad Córdoba, promotora de la iniciativa y quien buscaría concretamente el regreso a Colombia de 'Simón Trinidad' y 'Sonia', dijo que "la extradición no puede ser un obstáculo para la paz".

Agregó que incluso impulsará un proyecto de reforma constitucional para que la extradición quede suspendida cuando las personas requeridas hagan parte de procesos de paz. (Lea más noticias sobre las liberaciones de secuestrados) 

Las Farc, en su último comunicado, leído por 'Iván Márquez', reiteró que un proceso de acercamiento con el Gobierno debe pasar por la repatriación de 'Sonia' y 'Simón Trinidad'.

Pero esta propuesta no tendría muchas posibilidades. De hecho, el expresidente de la Corte Constitucional Gregorio Hernández dijo que "puede haber muy buenas intenciones" en el proyecto, pero que no le ve futuro. "La repatriación no depende del Estado colombiano, sino de los jueces estadounidenses", anotó.

Ayer, al conocer que las Farc suspendían la liberación de los uniformados Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, el presidente Juan Manuel Santos dijo en Twitter: "Por Dios, no más trucos y engaños. Ni siquiera sabemos donde están los secuestrados. No han entregado coordenadas. Libérenlos ya".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que "no hay explicación alguna" para que las Farc digan que está militarizada la zona donde iban a entregar a los uniformados. Y reiteró: "Si hoy mismo nos dicen qué hay que hacer para traerlos, inmediatamente se procederá para el regreso de los seis secuestrados".

Por su lado, Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, se mostró indignado. "No pretenderán las Farc que despejemos media Colombia ante una eventual liberación", dijo.

Seguirá acercamientos

Pese al anuncio de las Farc y a las reacciones del Gobierno, Piedad Córdoba dijo que iniciará acercamientos con las Farc para que liberen de una vez, "y ojalá en el mismo operativo", no solo a 6 sino a los 10 uniformados que tiene.

Sin hacer referencia directa a Santos, afirmó que "de nada valen declaraciones en Twitter que no recogen el dolor de las personas y no recogen en nada los esfuerzos que se requieren" para las liberaciones. Ratificó que seguirá buscando, además de las liberaciones, soluciones negociadas al conflicto armado.

Finalmente, el expresidente Ernesto Samper hizo un llamado al Gobierno y las Farc para que no permitan que "los ánimos se exalten" y definan "los corredores humanitarios" para las liberaciones.

Cayó 'carcelero' de excongresista Lizcano

En zona rural de Quinchía (Risaralda) el Gaula de la Policía capturó a Humberto Pescador Aricapa, alias 'Marroco', uno de los 'carceleros' del excongresista Óscar Tulio Lizcano y quien, según la Policía, estaría huyendo de las Farc tras desertar del frente 'Aurelio Rodríguez' , que tuvo a cargo la custodia del excongresista.

Ayer Lizcano, al ver las imágenes del capturado, contó que 'Marroco' fue uno de los 17 'carceleros' que tuvo durante los ocho años de cautiverio. "Estuvo conmigo tres años y nunca me habló; les tenían prohibido hablarme", dijo. El general Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía, señaló que 'Marroco' era el tercero al mando de este frente guerrillero.

El exrepresentante a la Cámara Lizcano alcanzó la libertad tras huir de sus captores al lado del guerrillero Wilson Bueno Largo, alias 'Isaza', en octubre del 2008. Lizcano también reconoció a la guerrillera alias 'Mélani', quien fue detenida por la Policía en Cali cuando hacía labores de Inteligencia y se sometía a un tratamiento médico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.