Secciones
Síguenos en:
Extorsiones de 'Urabeños' tienen en vilo a comerciantes de Santa Marta

Extorsiones de 'Urabeños' tienen en vilo a comerciantes de Santa Marta

Pese al aumento de policías, la banda criminal sigue cobrándoles a los dueños de negocios.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2012 , 09:15 p. m.

Aunque la Policía aumentó desde la primera semana de enero la presencia en las calles de Santa Marta, en respuesta al paro armado decretado por los 'Urabeños', lo que llevó al presidente Juan Manuel Santos a viajar a la capital del Magdalena, desde donde hizo un enérgico pronunciamiento, el temor de los comerciantes de la ciudad no cesa.

La bacrim, que allí es dirigida por Melquisedec Henao, alias 'Belisario', mantiene la intimidación a través de panfletos, llamadas y visitas, pues quiere convertir esa ciudad en un segundo centro de operaciones, igual que Medellín.

El último hecho contra los comerciantes se presentó ayer, cuando varios de ellos recibieron la citación para una reunión en El Banco.

"Corre el rumor en el mercado público que los 'Urabeños' están citando a una reunión, sin que se sepa el propósito. Ya hay comerciantes notificados, pero nadie se atreve denunciar", le dijo a EL TIEMPO uno de los comerciantes que el 5 y 6 de enero suspendió sus actividades por miedo a represalias.

"Estamos pidiendo de manera especial a la comunidad que nos ayude con información y denunciando la extorsión, que es un delito que solo lo podemos neutralizar con la denuncia oportuna", dijo el general Rodolfo Palomino, que hoy estará en Santa Marta.

Palomino también señaló que ya se puso en marcha un plan de acción, que incluyó 300 policías adicionales y la extensión de operativos a Ciénaga y al sector que une a Mamatoco con el Puerto.

Según la Policía, desde la Sierra Nevada, entre Guachaca y Palomino, esta bacrim maneja las rutas para sacar droga hacia el exterior y tiene a su servicio estructuras sicariales y delincuenciales dedicadas al cobro de extorsiones, hurto de vehículos y asesinatos selectivos.

El ambiente en Santa Marta se había vuelto a enrarecer el 23 de enero, con el triple crimen cometido dentro de un taxi, en la avenida del Ferrocarril con carrera 19.

"La hipótesis de que se están enfrentando bandas criminales no es cierta; lo que observamos es una confrontación entre estructuras sicariales al servicio de las bandas", dijo el comandante de la Policía en el Magdalena, coronel Wilson Barón, quien descartó un enfrentamiento entre 'Urabeños' y 'Rastrojos'.

En septiembre pasado, el exalcalde Juan Pablo Díaz Granados había advertido sobre una disputa territorial de los 'Rastrojos' y los 'Paisas' por el control de los puertos para poder sacar la droga.

Según cifras de la Policía, los homicidios pasaron en la ciudad de 155 en el 2010 a 184 en 2011, y al 24 de enero pasado iban 14 casos.

REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.