Alianza entre Farc y 'Rastrojos' estaría detrás del atentado en Tumaco

Alianza entre Farc y 'Rastrojos' estaría detrás del atentado en Tumaco

Así lo reveló el Ministro de Defensa tras la explosión que dejó siete personas muertas.

notitle
01 de febrero 2012 , 02:28 p.m.

“A esta altura ya hay capturas. No entraré en detalles, pero gracias a la colaboración ciudadana ha comenzado un proceso que seguramente llevará hasta los autores materiales e intelectuales de esta grave situación", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras presidir un consejo de seguridad en Tumaco (Nariño) en la noche de este miércoles.

Según Pinzón, el atentado tiene que ver con el negocio de narcotráfico en esa zona del país.

"Esto no es otra cosa que la defensa de las Farc, en una confabulación con la banda criminal de 'Los Rastrojos', de toda la actividad de narcotráfico que se adelanta en el país", agregó el Ministro a medios de comunicación. 

Otra de las conclusiones de la reunión, dijo, fue el incremento en 300 uniformados del pie de fuerza que actuará en esa población de Nariño.

Heridos trasladados a Cali

Entre tanto, se estableció que son siete las personas muertas (cuatro civiles y tres militares) y 65 los heridos, de ellos 35 policías y 30 civiles. La Fuerza Aérea confirmó que en un avión Hercules, a la base de la Escuela Militar de Aviación (Emavi) de Cali, llegaron 40 de los heridos. (Vea imágenes enviadas por tuiteros del atentado en Tumaco)

De ellos, directamente, en un helicóptero Halcon fueron remitidos cinco de los más graves a la Clínica de la Fundación Valle del Lili. Los restantes heridos fueron remitidos al Hospital Universitario del Valle y clínicas de Los Remedios y Occidente.

Previamente, la Alcaldía de Tumaco determinó restringir las motocicletas con parrillero y la movilización de menores después de las 9 de la noche. De otro lado, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información sobre los autores del atentado.

'Mucha gente lloraba en medio de los escombros'

A la 1:55 de la tarde, hora en la que un gran número de estudiantes van a clases y sus padres van al trabajo,  Tumaco fue estremecido por el impacto de una bomba que terroristas camuflaron en una motocicleta y ubicaron frente a la estación de Policía, y cuya explosión dejó hasta anoche cuatro civiles y tres policías muertos.

Doce de los civiles heridos se encontraban anoche en delicado estado de salud e iban a ser trasladados a Bogotá. El gran número de heridos se explica también porque la estación policial está rodeada por almacenes, estancos, bares y viviendas.

A una cuadra está el Centro Administrativo Municipal. “Fue una explosión horrible. Yo estaba a tres cuadras de la estación y solo pude ver una enorme polvareda y las llamas seguidas de llantos y de gritos de la gente... Dejé tirado el pescado en la calle y salí corriendo a auxiliar a los heridos que quedaron tendidos en los andenes”, relató Jeremías Quiñónez, un pescador que acababa su faena y se iba a descansar a su casa, en la calle Mosquera.

Contó que ayudó a llevar a tres heridos al Hospital San Andrés, entre ellos a un niño de unos 11 años que vestía el uniforme de la Institución Educativa Santa Teresita.

Jorge Moisés Angulo, de la Defensa Civil, dijo que cuando llegó al sitio, 10 minutos después de la explosión, el panorama se veía como si hubiera estallado una guerra.

Había mucha gente en el suelo, llorando en medio de los escombros y del humo. Por fortuna, las instalaciones del hospital están muy cerca. Con mis compañeros llegamos a pie con los heridos en camillas. Tenían fracturas en piernas y brazos y sus rostros estaban cubiertos de sangre”, narró el socorrista.

El gerente del Hospital San Andrés, Fabián Mauricio Echeverría, informó que la mayoría de los heridos presentaba fracturas en las extremidades superiores e inferiores y traumas en los oídos, por la onda explosiva.

¿Las Farc?

De acuerdo con testigos, dos hombres abandonaron la motocicleta, de bajo cilindraje y sin placas. Según autoridades, estaba cargada con unos 50 kilos de anfo.

El alcalde de  Tumaco, Víctor Gallo, responsabilizó del atentado a la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, actúa en la zona.

Sostuvo que las autoridades desconocían amenazas contra el comercio y los organismos de seguridad, pero agregó: ‘Aquí los grupos armados ilegales sí han venido extorsionando y a comerciantes y empresarios’.

Tumaco es un municipio rodeado por cultivos ilícitos, por lo cual hace más de una década hacen presencia allí las guerrillas, bandas criminales y narcotraficantes. El hecho es que ante la negativa de varios comerciantes a pagar las extorsiones, los ilegales han apelado a los atentados para intimidar.

El penúltimo ocurrió el pasado 12 de enero, cuando un maletín bomba explotó en el barrio Viento Libre y provocó heridas a ocho personas, entre ellas un niño y tres policías. El Alcalde dijo ayer que convocarán a los habitantes de este puerto del Pacífico para movilzarse, porque están “hastiados de la violencia”

Extorsiones de todos lados

De acuerdo con testigos, dos hombres abandonaron la motocicleta, de bajo cilindraje y sin placas. Según autoridades, estaba cargada con unos 50 kilos de anfo.

El alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, responsabilizó del atentado a la columna móvil 'Daniel Aldana' de las Farc, que actúa en la zona.

Sostuvo que las autoridades desconocían amenazas contra el comercio y los organismos de seguridad, pero agregó: "Aquí los grupos armados ilegales sí han venido extorsionando a comerciantes y empresarios".

Tumaco es un municipio rodeado por cultivos ilícitos, por lo que hace más de una década allí tienen presencia las guerrillas, bandas criminales y narcotraficantes.

El hecho es que ante la negativa de varios comerciantes a pagar las extorsiones, los ilegales han apelado a los atentados para intimidar. El penúltimo ocurrió el pasado 12 de enero, cuando un maletín bomba explotó en el barrio Viento Libre y provocó heridas a ocho personas, entre ellas un niño y tres policías.

El Alcalde dijo  que convocarán a los habitantes de este puerto del Pacífico para movilizarse, porque están "hastiados de la violencia".

Un acto de sevicia

El ministro del Interior Germán Vargas Lleras condenó el hecho como "un acto de sevicia". Y agregó que la actitud de esa guerrilla es contradictoria, pues mientras asesinan civiles y uniformados, aseguran tener voluntad de liberar secuestrados.

“Resulta paradójico que cuando esta organización ha anunciado la entrega de unas personas que están secuestradas hace tantos años, en la intención de avanzar hacia un eventual diálogo político, cometan hechos como los que tuvieron lugar en Tumaco. Todo indica que es el frente 29 de las Farc el que puso esta bomba”, sostuvo el jefe de la cartera política.

Así mismo, Vargas Lleras expresó que se trata de un acto de sevicia, puesto que este atentado no tenía un objetivo militar ni mucho menos estratégico: “La gran mayoría de personas, por no decir la totalidad de las que fallecieron o que se encuentran heridas, son civiles y muy  humildes”.

El Ministro del Interior lamentó lo ocurrido y agregó que “las condiciones de seguridad en Tumaco venían mejorando sistemáticamente en los últimos meses”, pero  que este hecho obliga al Gobierno a tomar nuevas medidas de seguridad en este municipio y en todo el departamento de Nariño.

REDACCION PASTO Y REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.