"No más trucos ni engaños", les exigió Santos a las Farc

"No más trucos ni engaños", les exigió Santos a las Farc

Presidente dijo que la guerrilla no ha entregado coordenada alguna para la entrega de secuestrados.

notitle
01 de febrero 2012 , 06:37 a.m.

"Por Dios, no más trucos y engaños", le exigió el presidente Juan Manuel Santos a las Farc, a través de su cuenta de Twitter.

Respondiendo a lo que la guerrilla sostiene en un comunicado divulgado esta mañana, el mandatario afirmó que "ni siquiera sabemos donde están los secuestrados", pues "no han entregado coordenadas".

"¡Liberenlos ya!", le exigió Santos a la agrupación guerrillera.

'Las Farc mienten porque aún no han entregado las coordenadas': Mindefensa

"No hay explicación alguna de esa información. El Gobierno viene adelantando reuniones con el Comité Internacional de la Cruz Roja y nunca se ha mencionado coordenadas región o zona alguna en la que se pueda prever sean liberados", dijo el ministro Juan Carlos Pinzón, en declaraciones a 'La W' Radio.

Con este mensaje, fue pospuesta la liberación de los uniformados Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Lasso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

De acuerdo con el comunicado de las Farc, el área que escogieron para la liberación de seis miembros de la Fuerza Pública que están secuestrados fue militarizada "injustificadamente" por el Gobierno, lo cual los obliga a aplazar las liberaciones.

El anuncio de las Farc fue criticado por varios analistas del conflicto, quienes lo interpretaron como una estrategia para dilatar las liberaciones y hacer nuevas exigencias. El principal punto de duda es que aún no está acordada la zona donde se realizaría esta operación humanitaria.

En el comunicado, las Farc dicen que "militares patriotas nos habían alertado de las intenciones del gobierno Santos de procurar a toda costa un rescate militar, sin importar que este pudiera derivar en un resultado luctuoso, como el del pasado 26 de noviembre", fecha en la que fueron fusilados por las Farc cuatro secuestrados que se encontraban en su poder, según ellos luego de que el Ejército intentara un rescate.

Frente a esto Pinzón repondió que "de ninguna manera el Gobierno adelanta operaciones en regiones en las que se considere que puede haber liberaciones", aunque dijo que el Ejército tiene presencia en todo el país, ya que este es su deber.

Por su parte, las Farc también dicen que a pesar de esta presencia militar su voluntad de liberar a estos seis hombres "se mantiene en pie".

"Tan pronto amaine la insania que se ha apoderado del Palacio de Nariño, haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados", concluyen.

Al respecto, el Ministro de Defensa también dijo que "el Gobierno no puede ahora convertirse en el responsable del secuestro, de la manipulación y de la tortura sicológica a la que tienen sometido al país estas personas".

También aseguró que el Gobierno hará todo lo que sea necesario para que estos secuestrados regresen a sus casas, y reiteró que cuando se les han dado las coordenadas para las liberaciones han suspendido las operaciones inmediatamente.

Frente a la posibilidad de que otro país colabore en las liberaciones, como podría ser Brasil, Pinzón dijo que no es fundamental porque "si realmente existe la voluntad de liberarlos, solo es necesario que digan en qué lugar del país están para inmediatamente proceder a recogerlos".

Por otra parte, en palabras del representante a la Cámara Iván Cepeda, en nombre del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, la situación es "lamentable", por lo que dijo que espera que "cuanto antes se reinicie el proceso de liberación".

Según dijo Cepeda, en este proceso "se venían produciendo una serie de hechos que nos hacían temer que se venía complicando".

Sobre la posible actividad militar en la zona en la que se encuentran los secuestrados, Cepeda dijo que "no es un secreto que el Ejército Nacional tiene una inteligencia y que esa inteligencia se ha venido haciendo cada día más eficaz, y que está en perfecta capacidad de ubicar sitios donde está la guerrilla y donde también pueden estar las personas en su poder".

La misiva de las Farc fue dada a conocer a través de su página en Internet y tiene como destinatarios a
Lucía Topolanski, Jody Williams, Elena Poniatowska, Alice Williams, Mirta Baravalle, Isabel Allende, Rigoberta Menchú, Socorro Gómez, Elsie Mongue, Ángela Jeira y Piedad Córdoba.

Las Farc y el regreso al discurso de las liberaciones

El grupo guerrillero había dejado de lado los anuncios de liberaciones de secuestrados, pero desde octubre del año pasado, el tema volvió a la agenda para ellos y se hizo más frecuente en sus comunicaciones tras la muerte de alias 'Alfonso Cano', jefe máximo de las Farc.

Sin embargo, tras el confuso episodio del 26 de noviembre, en el que mataron al mayor de la Policía Elkin Hernández Rivas, al cabo José Libio Martínez, al coronel Edgar Yesid Duarte y al subintendente de la Policía Álvaro Moreno (todos llevaban más de 11 años en las selvas), el rechazo popular al discurso humanitario de la guerrilla se agudizó, tal y como lo demostró la marcha contra las Farc y el secuestro del 6 de diciembre.

El grupo ilegal aseguró que los uniformados que asesinaron iban a ser liberados y desde entonces se comprometió a hacer nuevas liberaciones. En vísperas de Navidad, las Farc anunciaron un grupo de seis secuestrados serían liberados y dieron a conocer los nombres de tres de ellos: Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

El pasado miércoles 25 de enero, el grupo guerrillero dio a conocer los nombres de los otros tres uniformados por liberar: el sargento César Augusto Lasso, el subintendente Carlos José Duarte y el cabo Luis Alfonso Beltrán.

Sin embargo, ese mensaje de las Farc causó todo tipo de inconvenientes, entre ellos, la negativa del Gobierno a la posibilidad de contar con un país facilitador para las liberaciones. Además, en su momento, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo que no se permitiría que se sacara provecho político con el tema, aludiendo a la exsenadora Piedad Córdoba, quien habló desde Cuba, de una eventual candidatura presidencial para la búsqueda de la paz en Colombia.

La financiación del operativo fue otro punto agudo en el frustrado proceso de liberación de los seis uniformados. La exsenadora Córdoba propuso que se contara con apoyo de empresarios, iniciativa que dio pie a nuevas controversias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.