Difunden fotos de indígenas en Perú que nunca han sido contactados

Difunden fotos de indígenas en Perú que nunca han sido contactados

Los Mashco Piro son uno de los 100 pueblos indígenas aislados que existen en el mundo.

notitle
01 de febrero 2012 , 12:12 a.m.

Un grupo de indígenas de la etnia Mashco Piro que viven cerca al parque del Manu, fue captado en una zona considerada de alto tránsito de turistas en fotografías que difundió la organización internacional Survival.

Las imágenes muestran a un grupo, al parecer miembros de una misma familia, con adultos y niños, semidesnudos sentados sobre troncos, a la orilla de un río.

Según un comunicado de prensa de Survival difundido en Lima, en los últimos meses se ha incrementado el número de avistamientos de los indígenas en aislamiento voluntario que habitan en el Parque Nacional del Manu, ubicado entre las regiones de Cuzco y Madre de Dios, en el sureste peruano.

El exsecretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Carlos Soria dijo que consideraba extraña la exposición de estos indígenas. "Ellos viven en el río Pinquén, en el parque del Manu, pero ahora han aparecido en un borde, en el río Alto Madre de Dios, por eso es extraño porque normalmente están adentro en su bosque", afirmó Soria.

Para el especialista, los indígenas han sido vistos en una zona "de mucho tránsito, donde hay botes llevando pasajeros, hay turistas entrando y saliendo, y ellos han estado apareciendo en una playa de ese sector".

"Una posibilidad es que estaban buscando conseguir herramientas como machetes (...), otra razón es que podrían estar buscando ubicarse en una zona diferente (...), como para buscar huevos de tortuga o para ir a pescar", expresó.

Aunque Soria afirma que los indígenas no son violentos, salvo cuando se sienten amenazados, en noviembre pasado un grupo presuntamente de Mashco Piro asesinó a Nicolás 'Shaco' Flores, de 65 años, quien se comunicaba con ellos en su dialecto. Según Soria, al parecer Flores no los proveyó de los machetes que le pedían.

"Los aislados no te van a atacar, te van a observar para asegurarse que no los ataques, se van a asegurar de que no los amenaces, pero se van a mantener ocultos siempre observándote", manifestó.

"Recomendamos no intentar jamás entrar en contacto con estas comunidades (aisladas), que se esfuerzan por quedarse aparte del mundo exterior", dijo Mariela Huacchillo, del Sernanp.

Indicó que el poblador o turista que intente entrar en contacto puede ser portador "de virus fatales" y afectar a los nativos, que son sensibles a contraer enfermedades que en esas regiones no existen.

Huacchillo también recomendó "no dejar alimentos, objetos, trajes de regalos, como hacen a veces poblaciones locales o turistas con el fin de incitar al contacto con los indígenas aislados".

Según Survival, los Mashco Piro son uno de los aproximadamente 100 pueblos indígenas aislados que existen en el mundo. Se estima que son entre 800 y 1.500 los Mashco Piro que viven en una zona silvestre del Manu, según el plan antropológico del parque nacional.

Lima (Efe - AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.