Sicario salió 72 horas de la cárcel para matar a monseñor Duarte

Sicario salió 72 horas de la cárcel para matar a monseñor Duarte

En la sentencia contra las Farc por el crimen del jerarca católico hay detalles inéditos del plan.

notitle
31 de enero 2012 , 09:20 p.m.

Dos sicarios, uno de los cuales incluso logró un permiso de 72 horas para salir de la cárcel y cumplir su criminal cometido, fueron contratados por orden de 'Pablo Catatumbo', uno de los jefes del secretariado de las Farc, para asesinar a monseñor Isaías Duarte Cancino, arzobispo de Cali, hace nueve años.

La semana pasada, un juez especializado de la capital del Valle condenó a 'Catatumbo' y a los otros seis miembros de la cúpula de esa guerrilla a 25 años de cárcel por el crimen, uno de los que más sacudieron al país en la última década. (Lea la noticia publicada por EL TIEMPO el día del crimen)

El 16 de marzo del 2002, Duarte Cancino, que había sido obispo de Urabá, salía de oficiar 105 matrimonios en la iglesia del Buen Pastor cuando dos sicarios le descargaron sus armas. Llegó muerto al hospital más cercano.

En un primer momento la investigación apuntó a los narcos, pues el jerarca acababa de denunciar la infiltración de la mafia en la campaña para Congreso de ese año.

Una década después, la justicia concluye que fue el mismo 'Mono Jojoy', meses antes en la zona de distensión, donde se negociaba la paz con el Gobierno, quien dio la orden de asesinar a Duarte.

Para esa época, el obispo se había convertido en uno de los principales críticos de las atrocidades cometidas por esa guerrilla y sus sermones tenían incómodo sobre todo a 'Catatumbo' y a alias 'Mincho', el jefe de las Farc que ese mismo año se llevó a los once diputados del Valle y que murió el año pasado, en una operación de la Fuerza Pública.

'Mincho', por orden de 'Catatumbo', le encomendó a un miliciano, a alias 'Basilio', que buscara un matón que llevara a cabo el encargo. La orden fue que no se usara a nadie de las Farc, para evitar que el país supiera quién estaba detrás del asesinato.

Contratan a delincuentes

'Basilio' contrató a un sicario, alias el 'Cortico', y este a su vez contactó a otro delincuente, alias el 'Calvo', quien estaba preso pero tenía contactos que le permitían salir de la cárcel a "hacer vueltas". Los dos ya fueron condenados.

Varios desmovilizados hablaron de reuniones en un campamento de Silvia (Cauca), donde se dio la orden definitiva. Otros señalaron que el jefe guerrillero, que entonces era subalterno del hoy abatido 'Alfonso Cano', reconoció que "mandó a levantar" a Duarte Cancino porque "se había torcido".

El obispo de Cali había mediado años antes para que Carlos Castaño, máximo jefe de las autodefensas, liberara a la hermana de ' Pablo Catatumbo', a quien tenía secuestrada.

Pero 'Jojoy' y otros de la cúpula consideraban que el religioso era cercano a las posiciones de las Auc y que sus críticas, en un país católico como Colombia, le hacían mucho daño a la guerrilla.

"La orden de segar la vida del arzobispo Isaías Duarte Cancino fue autorizada por el secretariado", dice la condena, la primera en la que Rodrigo Echeverry, 'Timochenko', aparece como jefe máximo de las Farc.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.