Reflexionarán sobre el impacto de especies invasoras en los humedales

Reflexionarán sobre el impacto de especies invasoras en los humedales

Buga será sede del Segundo Simposio Regional de Humedales del alto río Cauca.

31 de enero 2012 , 07:06 p.m.

Expertos en flora y fauna hablarán sobre las especies invasoras que afectan a algunos anfibios de la región llevándolos a la extinción.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales se discutirán problemáticas que acechan a estos espejos de agua del departamento como la invasión de especies de fauna como el camarón rojo y el pirarucú (pez introducido del Amazonas) y la invasión de especies de flora como el buchón de agua y su efecto sobre aves acuáticas de los humedales.

"La mayoría de las especies invasoras en el Valle corresponde a los recursos hidrobiológicos. Los más representativos son los peces y las macrofitas", dijo el biólogo de la Cvc, Pablo Emilio Flórez.

Indicó que en la actualidad hay dos especies que causan graves daños: el Hongo Quitridio que está afectando a los anfibios llevándolos a la extinción en su medio natural y la segunda especie es el Caracol gigante africano que está comenzando a hacer estragos en algunas zonas del país.

Junto a la problemática de la lucha de especies invasoras versus especies nativas, también se tratarán temas sensibles que afectan a los humedales como el papel de los humedales en la regulación hídrica del Valle del Cauca en un contexto de cambio climático y la vocación turística de los humedales.

El evento contará con la participación expertos en el tema del Instituto Alexander Von Humboldt,  la WCS, las Universidades del Valle e ICESI y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Durante el Simposio se realizará la presentación del proyecto piloto en la zona hidrográfica del alto Cauca,  propuesta para enfrentar el cambio climático: Construcción del modelo conceptual para la restauración del corredor de conservación y uso sostenible del sistema río Cauca en su valle alto.

El evento se realizará en las instalaciones de Comfenalco de la ciudad de Buga a partir de las 8:30 a.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.