Combos impiden que estudiantes de Medellín lleguen a clases

Combos impiden que estudiantes de Medellín lleguen a clases

Secretaría de Gobierno confirmó que en el colegio Alcaldía de Medellín sí hay casos. Investigarán.

notitle
31 de enero 2012 , 08:49 a.m.

Tres hombres observaban quién entraba o salía del colegio La Independencia, en la comuna 13. Eran las 6:15 a.m. de este lunes. No había policía en el lugar. Dentro del colegio se percibía temor.

Jóvenes y profesores se preguntaban quiénes eran los tipos que se cubrían el rostro con las capuchas de sus sacos.

"Desde que entramos a clase vienen. Dicen que pertenecen a los combos de la zona y que llegaron a observar quién hay de otro barrio para sacarlo de aquí", le dijo a EL TIEMPO una docente de la institución.

Y es que en tan solo 15 días han desertado de las aulas de ese colegio 15 estudiantes, pues miembros de bandas los han amenazado de muerte. 

Paradójicamente, tras un sondeo por parte de las secretarías de Gobierno y de Educación, se advirtió que el único colegio donde supuestamente hay deserción escolar por cuenta de las 'fronteras invisibles', impuestas por los ilegales, es en el colegio Alcaldía de Medellín, en Belén (comuna 16).

"Mañana (este martes) analizáremos caso por caso para identificarlos y realizar un trabajo conjunto y así permitir que los niños y jóvenes vayan a estudiar", explicó el secretario de Gobierno, Mauricio Faciolince.

Según la Personería de Medellín situaciones similares a la que viven en la comuna 13 y 16 se presentan en las comunas 5, 6, 7, 8 y 9, así como en los corregimientos Altavista, San Antonio de Prado y San Cristóbal.

"Los padres prefieren sacarlos de estudiar que arriesgar la integridad de sus hijos, que al cruzar las fronteras pueden ser el blanco de estos grupos", explicó Jesús Alberto Sánchez, personero delegado para los Derechos Humanos en Medellín. 

En el colegio de Belén La Capilla, recordó Sánchez, hubo en 2011, nueve niños amenazados y ese mismo año capturaron en las afueras a un reclutador de menores conocido con el alias del 'mico'.

Por otro lado, en el jardín infantil de San Antonio de Prado (entre el Limonar 1 y 2) solo están asistiendo a los salones un 50 por ciento de la capacidad con la que cuenta el centro.

Mientras, estudiantes de la comuna 13 y otras zonas esperan que las autoridades les "paren bolas" y analicen su caso como lo harán este martes con el colegio Alcaldía de Medellín.

YEISON GUALDRÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.