¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hija de Orlando Sierra, asesinado hace 10 años, pide justicia

Tras 10 años del crimen del subdirector del diario La Patria, su hija pide claridad sobre autores.

Fernando Umaña Mejía
Beatriz Sierra Agudelo ha esperado infructuosamente que se haga justicia en el caso del asesinato de su padre, el subdirector del periódico La Patria, de Manizales. Le duele que a pesar de la trascendencia que le han dado al crimen, este siga en la impunidad en cuanto a establecer quiénes son los autores intelectuales del asesinato.
"Es realmente triste que todavía no se haya aclarado lo que pasó; ojalá las cosas tomen un curso serio y haya justicia", afirma la hoy mujer de 32 años que hace diez años presenció el atentado contra el filósofo y poeta.
Es tanto el interés de Beatriz de saber quién fraguó la muerte de su padre, que hace unos meses consiguió un abogado en Bogotá para indagar por el tema, pero según ella, éste desistió porque le dijeron que era un caso muy peligroso porque hay gente con mucho poder involucrada. "Le metieron susto", dijo.
Y es que la muerte del columnista que denunció prácticas corruptas de políticos en Caldas le cambió la vida a la entonces joven de 22 años, estudiante de Psicología en la Universidad de Manizales
Beatriz no pudo llorar cuando los médicos declararon muerto a Sierra, el primero de febrero del 2002, después de dos días de agonía. La pérdida de su padre provocó que empezara a comer ansiosamente.
"Comía tanto que me dolía el estómago y así sí podía llorar. Me explicaron que el vacío que me dejó mi papá lo estaba llenando comiendo desaforadamente. Al final, terminé con una peritonitis y me debieron someter a una cirugía para salvarme la vida", afirma Beatriz, quien acababa de despedirse de su padre en la puerta de La Patria, después de haber almorzado juntos, cuando el pistolero le arrebató su compañero, su amigo, su cómplice.
La "brujilla", como le decía Orlando, tenía 22 años, estudiaba psicología y vivía con su padre en un apartamento de él. "Más que padre e hija, éramos muy buenos amigos", rememora. Además del desorden alimentario, Beatriz comenzó a tener dificultades para conciliar el sueño.
"Es que me quedé completamente sola en Manizales, y eso fue muy duro. Me formularon medicina para poder dormir y para dejar de comer. Me aconsejaron cambiar de rutina, no ir a los lugares que frecuentaba con mi padre, no caminar por donde caminábamos... pero eso era imposible -relató-, y entonces decidí irme para Santa Rosa de Cabal (Risaralda)". Desde entonces Beatriz vive en este municipio con su madre, Amparo.
Esperan juicio a Tapasco
Político es acusado de homicidio agravado
El 20 de septiembre del 2010 un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos vinculó a Francisco Ferney Tapasco, político liberal de Caldas, al crimen de Sierra mediante indagatoria. Luego, en septiembre del 2011, otro fiscal confirmó la resolución de acusación contra Tapasco, por homicidio agravado y concierto para delinquir, pero todavía no hay fecha de juicio. Luis Fernando Soto, el sicario, solo pagó cinco años de cárcel, y seis meses después (2008) murió en combate con la Policía, en Cali.
Fernando Umaña Mejía
Corresponsal EL TIEMPO
Manizales.
Fernando Umaña Mejía
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO