Hija de Orlando Sierra, asesinado hace 10 años, pide justicia

Hija de Orlando Sierra, asesinado hace 10 años, pide justicia

Tras 10 años del crimen del subdirector del diario La Patria, su hija pide claridad sobre autores.

notitle
30 de enero 2012 , 09:36 p.m.

Beatriz Sierra Agudelo ha esperado infructuosamente que se haga justicia en el caso del asesinato de su padre, el subdirector del periódico La Patria, de Manizales. Le duele que a pesar de la trascendencia que le han dado al crimen, este siga en la impunidad en cuanto a establecer quiénes son los autores intelectuales del asesinato.

"Es realmente triste que todavía no se haya aclarado lo que pasó; ojalá las cosas tomen un curso serio y haya justicia", afirma la hoy mujer de 32 años que hace diez años presenció el atentado contra el filósofo y poeta.

Es tanto el interés de Beatriz de saber quién fraguó la muerte de su padre, que hace unos meses consiguió un abogado en Bogotá para indagar por el tema, pero según ella, éste desistió porque le dijeron que era un caso muy peligroso porque hay gente con mucho poder involucrada. "Le metieron susto", dijo.

Y es que la muerte del columnista que denunció prácticas corruptas de políticos en Caldas le cambió la vida a la entonces joven de 22 años, estudiante de Psicología en la Universidad de Manizales

Beatriz no pudo llorar cuando los médicos declararon muerto a Sierra, el primero de febrero del 2002, después de dos días de agonía. La pérdida de su padre provocó que empezara a comer ansiosamente.

"Comía tanto que me dolía el estómago y así sí podía llorar. Me explicaron que el vacío que me dejó mi papá lo estaba llenando comiendo desaforadamente. Al final, terminé con una peritonitis y me debieron someter a una cirugía para salvarme la vida", afirma Beatriz, quien acababa de despedirse de su padre en la puerta de La Patria, después de haber almorzado juntos, cuando el pistolero le arrebató su compañero, su amigo, su cómplice.

La "brujilla", como le decía Orlando, tenía 22 años, estudiaba psicología y vivía con su padre en un apartamento de él. "Más que padre e hija, éramos muy buenos amigos", rememora. Además del desorden alimentario, Beatriz comenzó a tener dificultades para conciliar el sueño.

"Es que me quedé completamente sola en Manizales, y eso fue muy duro. Me formularon medicina para poder dormir y para dejar de comer. Me aconsejaron cambiar de rutina, no ir a los lugares que frecuentaba con mi padre, no caminar por donde caminábamos... pero eso era imposible -relató-, y entonces decidí irme para Santa Rosa de Cabal (Risaralda)". Desde entonces Beatriz vive en este municipio con su madre, Amparo.

Esperan juicio a Tapasco

Político es acusado de homicidio agravado

El 20 de septiembre del 2010 un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos vinculó a Francisco Ferney Tapasco, político liberal de Caldas, al crimen de Sierra mediante indagatoria. Luego, en septiembre del 2011, otro fiscal confirmó la resolución de acusación contra Tapasco, por homicidio agravado y concierto para delinquir, pero todavía no hay fecha de juicio. Luis Fernando Soto, el sicario, solo pagó cinco años de cárcel, y seis meses después (2008) murió en combate con la Policía, en Cali.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal EL TIEMPO
Manizales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.