El mundo se preocupa por tratar las enfermedades olvidadas

El mundo se preocupa por tratar las enfermedades olvidadas

Hay esperanzas para quienes padecen lepra, mal de chagas o helmintiasis.

30 de enero 2012 , 06:37 p.m.

Una gran alianza global retomará el interés y la investigación científica para la cura y el tratamiento de 10 enfermedades catalogadas de 'olvidadas', debido a que el sector de la salud las rezagó hace varias décadas. 

Diferentes organizaciones públicas y privadas harán parte de este consorcio que busca presentar, en el 2020, un balance de buenos resultados sobre la erradicación de los llamados 'males desatendidos'. En total, 1.400 millones de personas están afectadas o viven en zonas donde pueden contraer estas enfermedades, sobre todo, en los países más pobres. 

El proyecto contará con un presupuesto de 785 millones de dólares que serán destinados a investigación y desarrollo, y a distribución de medicamentos para controlar o erradicar epidemias. 

Esta ambiciosa iniciativa también contempla la realización de brigadas médicas y campañas de prevención, e invertirá buena parte de sus recursos en infraestructura sanitaria. Lo anterior, teniendo en cuenta que muchos de estos problemas de salud son generados por la falta de servicios públicos y de acceso a agua potable. 

Según lo reporta elmundo.es, esta gran alianza cuenta con la vinculación de la Organización Mundial de la Salud, 13 compañías farmacéuticas, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Banco Mundial y gobiernos de países afectados con dichos males. 

También participan el Banco Mundial, la ONG Mundo Sano y el Fondo para el Sida de EE UU (Usaid). 

Por parte de la industria, hay compromisos para aumentar la producción en los casos en que ya hay tratamiento (Merck Serono aumentará por 10 los comprimidos para la esquistosomiasis) o para investigar más y conseguir una cobertura universal.

EL TIEMPO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.