'Expara' revela que lo sobornaron para declarar sobre 'parapolítica'

'Expara' revela que lo sobornaron para declarar sobre 'parapolítica'

Dice que le ofrecieron $100 millones para desprestigiar a la Corte y afectar otros casos.

notitle
29 de enero 2012 , 11:12 p.m.

Poco antes de que la Corte Suprema saliera de vacaciones judiciales llegó una carta desde la cárcel La Picota de Bogotá con acusaciones en contra de Iván Velásquez -magistrado investigador estrella de la 'parapolítica'- y de los procedimientos del tribunal para obtener testigos y condenar procesados.

El documento está firmado por Libardo Duarte, alias 'Bam Bam', un curtido 'expara' cuyos testimonios han sido claves en una decena de condenas contra políticos como el exgobernador de Sucre Salvador Arana y los excongresistas Álvaro García, Miguel de la Espriella y Mauricio Pimiento, entre otros casos. Es el mismo hombre que está señalando al general (r.) Mario Montoya de supuestos nexos con las autodefensas.

En la denuncia, el 'expara' asegura que el magistrado Velásquez lo obligó a que declarara que los 'paras' apoyaron al exsenador Óscar Suárez Mira en Envigado, Bello y el Urabá para llegar al Congreso.

Ante la gravedad de las denuncias y el calibre del testigo, la Procuraduría ordenó escucharlo en declaración, bajo el argumento de que a 'Bam Bam' se le ha dado credibilidad, a pesar de los intentos de 'parapolíticos' por sacarlo de Justicia y Paz pidiendo que se le declare "un loco y mentiroso sicopatológico".

"Aunque hay más testigos en el caso Suárez, las acusaciones de 'Bam Bam' afectarían ese proceso y el de los 'parapolíticos' que han sido condenados teniendo en cuenta su testimonio", explicó un investigador de la Procuraduría.

'Es un montaje'

Pero EL TIEMPO obtuvo evidencia -en poder de la Fiscalía- que indica que este es otro montaje contra la Corte Suprema, tribunal que prepara nuevos procesos.

En diálogo con este diario, 'Bam Bam' aseguró que fue contactado por un hombre que se identificó como Luis Guillermo Quiñones Benavides, quien dijo ser cercano a Óscar.

Y agregó que este le ofreció 100 millones de pesos para que se retractara de las acusaciones contra el exsenador paisa y pusiera en entredicho a la Corte. Para respaldar sus afimaciones, 'Bam Bam' llamó a Quiñones en presencia de investigadores judiciales, y en la charla quedó consignado el supuesto trato.

"Quiñones me dijo que era abogado. Me aseguró que me daba la mitad de la plata antes de la audiencia en la que yo declarara y el resto, después", dijo el 'expara'. Y entregó documentos según los cuales Quiñones lo visitó: "Iba a ver a otros presos y terminaba en mi celda".

En la base de datos del Consejo de la Judicatura, EL TIEMPO no halló ningún abogado con el nombre de Luis Guillermo Quiñones Benavides, pero sí en los registros de la Unidad de Trabajo Legislativo de Suárez cuando estuvo en el Congreso.

La defensa del exsenador conservador dijo desconocer la carta que 'Bam Bam' envió a la Corte y tener cualquier vínculo con el tema del supuesto montaje. Representantes de la Procuraduría y de la Fiscalía ya confirmaron la existencia del visitante del 'expara' y, en los próximos días, revelarán el caso dentro del juicio contra Suárez Mira.

Suárez Mira se defiende

Iván Cancino, abogado del exsenador Óscar Suárez Mira, dijo este sábado que ni él ni su cliente estaban enterados del supuesto plan para desacreditar a la Corte y a Iván Velásquez.

"Mi cliente dice que no ha mandado a nadie, que no conocía la carta del 'expara' y que no necesita de eso". Aunque agregó que no sabe si Suárez conoce o no a Luis Guillermo Quiñones. "Yo soy el director del proceso y por mi lado esa carta no entró a la Corte", enfatizó.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.