Alianza 'Urabeños' y Farc no es más que un negocio de familia

Alianza 'Urabeños' y Farc no es más que un negocio de familia

Los primos hermanos de los Úsuga son los jefes del bloque noroccidental de las Farc.

notitle
28 de enero 2012 , 08:08 p.m.

Uno de los hombres más viejos y sanguinarios de las Farc, y por el que el Ministerio de Defensa ofreció dos mil millones de pesos de recompensa en octubre pasado, resultó ser el primo hermano de Juan de Dios Úsuga, el narco por el que los 'Urabeños' paralizaron el norte del país hace 20 días, luego de su muerte.

Luis Carlos Úsuga Restrepo, alias 'Isaías Trujillo', uno de los 'legendarios' del grupo guerrillero y actual jefe del bloque noroccidental de las Farc, es uno de los cinco familiares de los máximos jefes de los 'Urabeños' que, de acuerdo con informes de las autoridades, están en la subversión.

Pero más allá de los lazos de sangre entre exparamilitares y guerrilleros, lo que actualmente preocupa a los organismos de Inteligencia es cómo la familia Úsuga (la de un lado y otro) se repartió el control del noroccidente y el norte de Colombia.

EL TIEMPO conoció un informe que tienen las autoridades y en el que está consignado el seguimiento que por años le han hecho a este clan criminal.

Los colonos Úsuga (los abuelos de los actuales jefes de la guerra en ocho departamentos), que llegaron a Necoclí (Antioquia) a comienzos del siglo pasado, tuvieron tres hijos varones. De sus matrimonios nacieron otros nueve hombres que terminaron enredados en la guerra y con cientos de muertos, secuestrados, desplazados y desaparecidos a cuestas.

La alianza

Los Úsuga Restrepo y Úsuga Higuita fueron los primeros primos en ingresar a la guerrilla a principios de los 80. Lo hicieron en las Farc con Noel Mata Mata, alias 'Efraín Guzmán' -integrante del secretariado ya muerto-; un año más tarde, los hermanos Úsuga David decidieron enrolarse en el Epl y luego terminaron en las filas paramilitares de Fidel y Carlos Castaño.

El conflicto los llevó por caminos diferentes durante dos décadas, en las que tuvieron una confrontación sangrienta. Al final, gracias al narcotráfico, terminaron en un acuerdo, pactado por un 'expara' que volvió a juntar a la familia y a unificar el negocio.

Ese hombre clave fue Daniel Rendón Herrera, 'don Mario', uno de los grandes capos de los últimos años. En un punto de Turbo, en Antioquia, el jefe de los 'Urabeños' pactó a finales del 2008 a través de Juan de Dios Úsuga, su jefe militar, una reunión con el jefe del bloque noroccidental de las Farc, el otro Úsuga.

"La propuesta de 'don Mario' a los Úsuga David fue que convencieran a sus primos 'farianos' de que lo mejor era aliarse para garantizar el financiamiento de las dos organizaciones a través del blindaje de los cargamentos de droga", dice uno de los hombres de Inteligencia.

Y el pacto se cristalizó. Para ese momento, Hermes Úsuga Higuita, alias 'la Muerte', jefe de la compañía 'Aurelio Rodríguez', ya había caído en un operativo de la Policía; también estaba fuera del juego Guillermo Úsuga Graciano, alias 'Tío Pacho', jefe del frente 37, quien fue capturado por el Ejército en Arboletes (Antioquia).

"Esta es una de las alianzas documentadas que demuestran que las bandas y las Farc están trabajando conjuntamente para delinquir. Luego de la captura de 'don Mario', el acuerdo se sostuvo hasta hoy", agrega el oficial.

Básicamente, 'Isaías Trujillo' y Luis Carlos Úsuga Higuita, alias 'Jacobo Arango' (hermano de 'la Muerte'), controlan los cultivos, el cobro de gramaje y el movimiento de insumos desde el Nudo de Paramillo, a través de un corredor que llega a Urabá.

Ya en la zona de sus primos, tanto la base de coca como los cargamentos de cocaína pura son asegurados por los 'Urabeños' para que puedan ser despachados por el golfo a Panamá, o hasta altamar en el Caribe.

Pero el negocio va más allá de la coca. Los Úsuga 'exparas' y guerrilleros también se repartieron las extorsiones. Los 'Urabeños' atemorizan a comerciantes y transportadores a lo largo de la costa, desde Chocó hasta La Guajira. Las Farc lo hacen por el corredor montañoso, en el interior.

La alianza de una familia sembró un miedo imparable en toda una región.

Los hombres de los $ 2 mil millones

En la lista de los más buscados, con las recompensas más altas (dos mil millones de pesos por sus cabezas), aparecen 'Otoniel' -de los 'Urabeños'- e 'Isaías Trujillo' -jefe del bloque noroccidental de las Farc, quien tiene 17 órdenes de captura-. También está condenado por el asesinato, en cautiverio, del ex gobernador Guillermo Gaviria y de Gilberto Echeverry.

Sigue tensa la región

Tres semanas después de que la banda criminal de los 'Urabeños' paralizara seis departamentos en retaliación por la muerte de su máximo líder, Juan de Dios Úsuga, 'Giovanni', el Urabá chocoano y antioqueño sigue en una tensa calma.

En diálogo con este diario, varios comerciantes señalaron que luego de las amenazas y el paro obligado de transportadores el 5 y 6 de enero, los panfletos y las advertencias se callaron por una semana. Sin embargo, el pasado lunes los hombres de las motos regresaron a recordarles que ahora el jefe era Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', el hermano que heredó la banda y el negocio.

"Nos dijeron que ahora tocaba pagarle el impuesto a él".

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.