2011, año récord para el tráfico ilegal de fauna en Bogotá

2011, año récord para el tráfico ilegal de fauna en Bogotá

El año pasado fueron decomisadas 48 ranas conocidas como cocoi, en el aeropuerto Eldorado.

notitle
27 de enero 2012 , 10:50 p.m.

La ranas, de colores exóticos y típicas del Chocó, iban a ser enviadas a Austin (Estados Unidos) dentro de una caja de chocolates, como si fueran una remesa. 

La idea era venderlas como especies ornamentales para decorar acuarios, o incluso, para llevarlas a Asia, Medio Oriente y Canadá.  

El Centro de Recepción de Fauna, de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, recuperó su condición física en 10 días y hace poco pudo enviarlas a su hábitat, las quebradas de Bahía Solano. Esta especie, las cocoi, también conocidas como ranas arlequín, son endémicas o únicas de esta región.  

Ellas fueron afortunadas porque regresaron al campo sanas y salvas. Pero no ocurrió lo mismo con muchos de los animales que, como esos anfibios, fueron decomisados por la Policía durante el 2011, víctimas del tráfico ilegal. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, muchos de ellos no pudieron rehabilitarse. Unos murieron y otros sufrieron lesiones irreparables y por eso deberán permanecer en cautiverio.  

Según la Secretaría Distrital, cifras que además fueron publicadas por el portal Prensa Verde, el año pasado en Bogotá se impuso un nuevo récord en el número de decomisos. 

Fueron detectados por la Policía 3.923 animales (1.643 aves, 1.393 invertebrados, 692 reptiles, 112 mamíferos y 83 anfibios) que habían sido sacados de las selvas para venderlos en plazas de mercado o a través de folletos. 

Esto es el equivalente a 10 capturas diarias.  La capital se ha vuelto un centro de recepción de animales que llegan de todas las regiones del país, y que son extraídos del Amazonas, los Llanos Orientales, Eje Cafetero, la Orinoquia y de departamentos como Tolima, Boyacá y Cundinamarca.  

En el 2010 se habían incautado 3.342 ejemplares, en el 2009 se decomisaron 3.195 y en el 2008 se habían sumado 2.963. Por ser un negocio ilegal, en Colombia los impactos de este flagelo no pueden ser medidos con certeza y sólo se analizan con base en esas incautaciones.  

Según la Interpol, el tráfico ilegal de animales mueve 17 mil millones de dólares en el mundo cada 12 meses. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.