En Cali se inicia la celebración de la Batalla de Iscuandé

En Cali se inicia la celebración de la Batalla de Iscuandé

A las 10:00 de la mañana se inicia la conmemoración en el oeste de la ciudad.

27 de enero 2012 , 07:20 p.m.

El descubrimiento de una placa conmemorativa y una ofrenda floral, en Cali se iniciará hoy el homenaje que el Valle le rendirá a los héroes de esta región que participaron en la primera batalla naval de la gesta libertadora: La batalla de Iscuandé.

La gesta que se cumplió el 29 de enero de 1812 en inmediaciones de esa localidad de la costa Pacífica nariñense  fue la primera batalla naval que se libró en la ruta  libertadora, en la que las fuerzas del Gobernador de Popayán Don Miguel Tacón y Rosique sufrieron una fuerte derrota contra las tropas de infantería de las Ciudades Confederadas al mando del Coronel José Ignacio Rodríguez 'Mosca'.

Con la huida del Gobernador Tacón esta acción dejó libre de realistas la costa pacífica.

El hecho que ha pasado inadvertido en las páginas de las historia colombiana será conmemorada por la Academia de Historia del Valle.

El interés del Comité del Bicentenario de la Independencia Vallecaucana es que los colombianos conozcan completa la historia de la gesta libertadora, que se inició en Santiago de Cali el 3 de Julio de 1810, continúo con el triunfo del Bajo Palacé y culminó para Colombia en 1822 con la Batalla de Bombona en las estribaciones del Volcán Galeras, dicen los historiadores.

Para ellos, es importante que se reivindique el valor del Valle en la búsqueda de la libertad y para ello, dicen, hay que recordar que 4.000 vallecaucanos marcharon en 1822 con el Libertador Simón Bolívar a consolidar la Independencia de Colombia con la derrota de las fuerzas españolas en Ecuador y Perú.

La ceremonia se realizará mañana en el Monumento a la Mar, ubicado en la Avenida Belalcázar, entrada al Aguacatal, a las 10 de la mañana.

El Comité del Bicentenario de la Independencia Vallecaucana y la Fuerza Naval del Pacífico lideran la conmemoración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.