Óscar Julián Ruiz se defendió de las acusaciones por acoso sexual

Óscar Julián Ruiz se defendió de las acusaciones por acoso sexual

Asegura que muchas cosas que afirma el exárbitro Germán Mauricio Sánchez "no son verdad".

26 de enero 2012 , 09:45 p.m.

Desde Asunción, donde cumple compromisos como miembro del comité de árbitros de la Fifa, Óscar Julián Ruiz se defendió de las acusaciones hechas por el exárbitro Germán Mauricio Sánchez, quien lo denunció ante la Fiscalía por acoso sexual. 

En conversación vía Messenger con EL TIEMPO, Ruiz Acosta dijo sentirse desconcertado por la acción emprendida en contra suya y anunció que acudirá igualmente a instancias legales.  "Lo único cierto es que si realizó la denuncia, haré una por falsa denuncia e injuria y calumnias agravadas", señaló el exárbitro del Meta, quien a su vez aseguró estar "más que tranquilo" ante los señalamientos. 

En declaraciones publicadas ayer por el diario MIO, Sánchez aseguró que Ruiz le "dijo que durmiera tranquilo, pero a la madrugada se comenzó a arrimar, a cogerme y yo lo retiré". Testimonio que el acusado desmintió por completo.  "Es incoherente su versión, porque muchas cosas que dice no son verdad; yo no hice lo que él dice", aseguró el exárbitro que dirigió tres Copas del Mundo, las de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Sánchez denunció igualmente ante la Fiscalía que Ruiz le ofreció hospedaje en su casa de Villavicencio en diciembre de 2010, lo cual no concuerda con las declaraciones de Óscar Julián.  "Yo no lo invité a mi casa, él me pidió posada porque fue a hacer un trabajo de la empresa", precisó el llanero desde la capital paraguaya.

Sánchez advirtió también que no había hecho la denuncia antes porque guardaba la esperanza de volver a dirigir partidos del fútbol profesional colombiano, actividad que cumplió hasta septiembre de 2010.  "Si salió del arbitraje no fue por mí", afirmó Ruiz, quien se retiró de la actividad a mediados del año pasado.

"Ahora no se acuerda cuántas pruebas físicas seguidas perdió y por cuántos colegios arbitrales pasó. Que no diga que le trunqué su carrera si apenas dirigió 29 juegos", dijo.

Óscar Julián Ruiz no quiso pronunciarse sobre la presunta presión que ejerció Sánchez hacia un sector de la dirigencia del fútbol para volver a pitar.

Lo que sí le causó extrañeza al hoy instructor arbitral de la Fifa es que el ex árbitro lo denunciara hasta ahora.  "La demanda la hizo un día antes de la pretemporada de los árbitros, cuando envió emisario y portavoces, y desató el escándalo cuando sabía que viajaba", agregó.

Ruiz Acosta regresará a Colombia la próxima semana para asesorarse legalmente y defender su nombre, el cual está inscrito en la historia del arbitraje colombiano como su mejor representante de todos los tiempos.

Fabián M. Rozo Castiblanco
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.