¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Campesinos y Gobierno marcharán en defensa de restitución de tierras

Santos comienza, en Barranquilla, estas marchas, que se harán en zonas vulnerables.

Para blindar el proceso más ambicioso de atención a víctimas de la violencia y restitución de tierras que se ha concebido en Colombia, el Gobierno y la sociedad civil inician este viernes, en Barranquilla, una estrategia de apoyo masivo mediante la convocatoria de ciudadanos a las calles. (Lea: Notificación a 'manos negras' de derecha y de izquierda)
La iniciativa se ejecutará en las zonas más vulnerables, donde cientos de miles de campesinos fueron despojados de sus tierras en las últimas dos décadas por grupos ilegales.
En estas movilizaciones, con las que se pretende marcar el proceso, estará presente el presidente Juan Manuel Santos, principal impulsor.
Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, habló con EL TIEMPO.
¿De dónde surge la idea de que sean las víctimas las que salgan a las calles a respaldar el proceso de restitución?
Esto no es solo de las víctimas, sino en general de la política agraria del Gobierno. La reunión de Barranquilla tendrá una participación muy nutrida de organizaciones campesinas de la Costa Atlántica. La política agraria y de restitución de tierras tiene unos pocos enemigos en el país, pero tiene muchos amigos y simpatizantes. Estas concentraciones tienen como propósito que esas voces mayoritarias tengan un espacio para hacerse oír y decirle a la comunidad nacional e internacional que la inmensa mayoría de los colombianos respalda el proceso. Es un acto de respaldo político a todos los esfuerzos que se están haciendo.
¿Cómo se va a involucrar el Gobierno?
El Gobierno brinda apoyo para efectos logísticos, especialmente una presencia traducida en solidaridad con el propósito de sus promotores, que es decir a los violentos y a las minorías que se oponen a este proceso que el deseo de Colombia es dar cabal cumplimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
¿Cuál va a ser el mensaje del presidente Santos durante la manifestación de este viernes?
El Presidente tendrá un espacio para explicar puntos centrales de su política social y agraria y reiterar su compromiso indeclinable de hacer cumplir la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Los voceros de los organizadores tendrán también su espacio para hablar. No será precisamente un acto de entrega de tierras, sino una manifestación con presencia ciudadana, de solidaridad con la política de tierras.
El presidente Santos puso como meta entregar dos millones de hectáreas, pero recientemente habló de tres, ¿cuál es la cifra real?
Esa cifra hay que entenderla así: dos millones de hectáreas son el objetivo grueso de tierras por titular, para formalizar la propiedad agraria. Y, aproximadamente, entre un millón o un millón y medio son tierras por restituir. La sumatoria arroja una magnitud de entre tres y tres y medio millones de hectáreas.
¿Qué balance hace del proceso de restitución?
El proceso va muy bien. El Gobierno le está poniendo todo su empeño administrativo, presupuestal y de voluntad política para que esa ley de tanto aliento social no se vaya a quedar en el papel, sino que se lleve a la práctica. Queremos que esas tierras estén acompañadas de proyectos productivos y que todo esto se adelante dentro de un marco de juridicidad, de respeto al Estado de Derecho. Ningún empresario del agro colombiano tiene nada que temer. De esta ley y de su aplicación solamente deben temer los despojadores y sus testaferros.
Las 'manos negras' de extrema izquierda y extrema derecha se oponen con fiereza; ¿va a ser posible vencerlos?
No le quepa la menor duda. Los resultados de lo que se ha venido haciendo así lo demuestran. Existe una voluntad política inquebrantable, refrendada con manifestaciones populares como la que se realizará este viernes. Ningún enemigo de la ley podrá detener esto que ya es un querer nacional.
Marchas en todo el país
En Antioquia y Bogotá, más movilizaciones
Manifestaciones como la de este viernes en Barranquilla se reproducirán este año por todo el país. Catatumbo, Montes de María, sur del Valle, sur del Chocó, Llanos Orientales y Sierra Nevada también serán escenario de estas muestras de respaldo.
La próxima movilización se realizará el 11 de febrero, en Necoclí (Antioquia). Se espera la asistencia de 30 mil personas, no solo del Urabá antioqueño sino de municipios de Córdoba y Chocó.
"Celebramos que el Gobierno esté dispuesto a recuperar la legalidad; nosotros apoyamos decididamente esa política. Esta alianza entre el Ejecutivo y la sociedad civil es clave para aplicar la ley de víctimas", afirmó Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.
En Necoclí los victimarios siguen persiguiendo a las víctimas
No es gratuito que la segunda gran marcha de apoyo a la restitución, este 11 de febrero, tenga como epicentro el municipio de Necoclí (Antioquia).
Esa zona del Urabá fue por años fortín del paramilitarismo, que -liderado por alias el 'Alemán'- despojó y desplazó a miles de campesinos para habilitar corredores del narcotráfico y cultivos de palma.
La banda criminal de los 'Urabeños' -bajo el mando de 'don Mario', hermano del 'Alemán'- heredó ese botín de guerra y hay evidencia de que desde una base de operaciones cerca de Necoclí, alias '007' está presionando a los líderes campesinos para que desistan de reclamar sus predios.
El poder de esa banda quedó en evidencia a principios de año, cuando paralizó varias zonas del país como represalia por el operativo de la Policía que dio de baja a alias 'Giovani', segundo de 'don Mario'.
Según información oficial, en esa zona ya han caído al menos nueve campesinos reclamantes, una sufrió un atentado y 25 familias han tenido que ser reubicadas. Sin contar con que varios de sus líderes están siendo judicialmente atacados para que desistan de las solicitudes de retorno.
S. O. S. internacional
La situación ha llegado a tal nivel que un grupo de seis organizaciones -entre ellas Fedepaz, la Corporación Arco Iris y la ONG Codhes- acaba de solicitarles a 24 embajadas respaldo de la comunidad internacional para que "las organizaciones de víctimas y sus líderes no sigan siendo perseguidos, asesinados, desplazados o desprestigiados".
En la carta -recibida por las representaciones de Holanda, Francia, Suiza y Suecia, entre otras- se denuncia a empresarios beneficiados con el despojo que apoyan las medidas de presión a los campesinos. También, la contratación de una agencia de publicidad para impulsar la campaña de desprestigio de líderes.
LUIS GUILLERMO FORERO C.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO