Las cuatro normas que expidió el Gobierno para proteger a las mujeres

Las cuatro normas que expidió el Gobierno para proteger a las mujeres

Las medidas abarcan temas como la educación, la igualdad laboral y las denuncias por maltrato.

notitle
25 de enero 2012 , 09:15 p.m.

Para acabar con ese círculo vicioso de... "palo seguido de beso, para que haya más palo y luego otro beso", el Gobierno expidió este miércoles un paquete de medidas severas encaminadas a proteger a las mujeres.

La expresión del "beso y el palo" fue utilizada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, al anunciar los decretos, entre los cuales hay uno que establece que el esposo puede ser desalojado de su casa por la autoridad si este representa un peligro para la cónyuge y los hijos.

Se trata de cuatro normas sin antecedentes en el país, expedidas a través de los ministerios de Salud, Justicia, Trabajo y Educación, con el apoyo de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Los decretos engloban un amplio rango de normas que va desde la atención prioritaria en salud y la protección física de las víctimas, hasta herramientas para que en lo educativo y laboral haya supremo respeto por ellas.

En educación, por ejemplo, según la ministra María Fernanda Campo, la idea es "vincular de manera decidida al sector (...) para promover, formar, prevenir y proteger los derechos humanos de las niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres en general". (Lea el decreto sobre la educación)

Las empresas que ocupen mujeres víctimas de la violencia tendrán una deducción de un 200 por ciento del impuesto sobre la renta, establecida en el artículo 23 de la ley de equidad de género. (Lea el decreto que habla de la situación laboral)

"Con estos decretos lo que hacemos es dar lineamientos en los mecanismos y procedimientos que dentro del Estado, a nivel nacional y local, protejan, difundan, atiendan y prevengan cualquier tipo de violencia contra la mujer", afirmó Cristina Plazas, alta consejera para la Equidad de la Mujer.

Estas medidas son reglamentarias de la Ley 1257 de 2008, sobre equidad de género. Se trata de las decisiones más audaces tomadas en los últimos años por autoridad alguna para proteger a la mujer.

1. Médicos, a denunciar maltrato

Se obliga a médicos y enfermeras a denunciar hechos de violencia contra mujeres de los que tengan conocimiento, y se establecen medidas de atención integral a las víctimas de agresiones.

Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Cientíticas, considera que este tipo de exigencias no son nuevas. "En las unidades de urgencias las autoridades conocen todo acto violento que requiera asistencia médica", dijo, y agregó que "sin duda se trata de una buena medida, pero es fundamental esperar la reglamentación". (Lea el decreto sobre la salud)

2. Desalojo a agresor

Entre las medidas se encuentran desalojar de la casa al agresor o no permitirle acercarse a la víctima. También se contempla la protección temporal de la víctima en casos en los que se presenten situaciones que amenacen su integridad. A esto se suma la protección de niños y adolescentes, cuando también sean víctimas de agresión. 3. Denuncia escolar

Se fijaron los lineamientos para romper desde la escuela las conductas que se traducen en violencia contra las mujeres. El énfasis en denuncia, identificación, prevención y atención de situaciones de violencia en el ámbito educativo. También se contempla la garantía para la formación, conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos

4. No a discriminar

Por primera vez en el país, empleadores públicos y privados, administradoras de riesgos profesionales y las propias trabajadoras unirán propósitos para erradicar la discriminación laboral contra la mujer. Se implementarán programas para sensibilizar a estas entidades frente a la problemática de la violencia contra las mujeres.

Cualquiera podría denunciar las agresiones

Si una mujer es agredida físicamente por su pareja, las autoridades solo podrán asumir el caso cuando la víctima interponga la denuncia directamente. (Lea el decreto que habla sobre la justicia)

Así quedó establecido en el artículo 108 de la Ley de Seguridad Ciudadana, en el cual se indica que "para iniciar la acción penal será necesario querella" en delitos como la "violencia intrafamiliar".

Con ese artículo se modificó lo establecido en la Ley 1257 de 2008, conocida como Equidad de Género, con la cual se permitía que cualquier persona denunciara la agresión física de una mujer por parte de la pareja.

Por esta razón, la bancada de mujeres del Congreso radicó a finales del año pasado un proyecto de ley para que las autoridades puedan iniciar una investigación de oficio cuando se presentan esos casos, o incluso que los pueda denunciar cualquier ciudadano distinto a la víctima.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, afirmó que con esa iniciativa "ningún agresor la va a sacar fácil haciendo que la mujer se retracte" de la denuncia.

Moreno Piraquive agregó que "con este proyecto de ley cualquier persona podrá interponer la denuncia, porque simplemente el que irrespete física o sicológicamente a una mujer se irá a la cárcel".

La congresista explicó que esta iniciativa se radicó después de que el país conoció que Hernán Darío 'Bolillo' Gómez golpeó a una mujer saliendo de un bar en Bogotá, pero no se sancionó penalmente el hecho porque la víctima nunca quiso acudir ante las autoridades a denunciar la agresión.

Este proyecto de ley está pendiente de surtir el primero de cuatro debates en la Comisión Primera del Senado, y la ponente es la congresista ('la U') Karime Mota.

Los avances en el tema

Convención mundial

En 1994 se adoptó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también llamada Convención de Belém do Pará, ratificada por todos los países de la región. Esta es la única de su índole en el mundo.

Alta Consejería

En septiembre del 2010, el presidente Juan Manuel Santos le dio vida a la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Esta entidad busca garantizar el respeto por los derechos humanos de la mujer y la igualdad de género.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.