¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No asesoré a ningún grupo ilegal', respondió Fiscal a María I. Rueda

En carta dirigida a Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, desestimó argumentos de la columnista.

Rueda, en su columna de este domingo cita el testimonio de René Alejandro Zorrilla, un sujeto que acudió a los tribunales de Justicia y Paz a relatar hechos que conocía  "por haber sido amigo de alias 'Gordolindo' y empleado de Rocío Arias Hoyos".
Según Zorrilla en su testimonio, los paramilitares de las Auc buscaban convocar una Asamblea Nacional Constituyente y para estructurar el proceso se valieron de Carlos Alonso Lucio.
"En teoría, Lucio le imprimiría dinámica política a la negociación Auc-Gobierno, por su experiencia en la guerrilla desmovilizada M-19. (...) Otro valor agregado era su esposa Bibian (sic) Morales, experta constitucionalista", dijo Zorrilla a la justicia según lo citado por la periodista. (Lea completo el texto de la carta)
A esto, la Fiscal Viviane Morales aseguró en la misiva que la versión dada por René Alejandro Zorrilla Díaz a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía en el 2008 carece de credibilidad.
Prueba de ello, escribe la Fiscal, es que tras estas declaraciones fue abierta una investigación a la que únicamente fueron vinculados el abogado Abelardo de la Espriella y el ex senador Carlos Moreno de Caro, "a favor de quienes se dictó acto de preclusión (...) La Fiscalía no encontró mérito alguno para vincular a las demás personas mencionadas por el señor Zorrilla".
Agrega Morales en la carta que los testigos interrogados durante ese proceso, entre ellos jefes paramilitares como Ernesto Báez, Julián Bolívar y Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo' desestimaron por completo la veracidad de la versión de Zorrilla.
"De allí que haya quedado probado en una investigación adelantada y finalizada dos (2) años antes de mi designación como Fiscal General de la Nación, que nunca ofreció asesoría ni absolví consultas a ningún tipo de grupo armado ilegal", enfatiza Morales en la misiva.
El foro
La columnista también se planteó a manera de "pregunta" hacia la Fiscal y citando la versión de Zorrilla, por qué la funcionaria habría dado una conferencia en un "foro académico en Cali pagado por las Auc", celebrado en 2005, y al cual habría asistido en compañía de su esposo Carlos Alonso Lucio.
Al respecto, Morales en enfática en que "se trató de un evento académico que fue replicado en otras ciudades del país y que contó con la participación de conferencistas como Antanas Mockus en Medellín y Andrés González -ex Gobernador de Cundinamarca,- en Pereira".
En la carta, la Fiscalía transcribió apartes de las respuestas dadas, por ejemplo, por 'Julián Bolívar' y 'Ernesto Báez'.
El primero, se lee en el documento, señaló que "a Viviane Morales no la conozco". Eso lo dijo el 24 de marzo del 2009.
Y 'Báez' dijo el 25 de marzo del 2009: "Yo no estuve en el foro de Cali, pero es que además en ese foro ni en ninguna parte se me ocurrió a mí preguntarle o consultarle por temas constitucionales a la señora Vivian Morales. De haberlo hecho tendría que haber sido en el tema de Justicia y Paz, es decir, en el campo meramente penal y de otro lado, porque con el respeto que me merece la doctora Morales y dada mi condición de abogado no he tenido conocimiento de que trate de una destacada constitucionalista".
Molares finalizó diciendo que Zorrilla hizo parte del programa de Protección de Víctimas y Testigos, entre mayo del 2008  y agosto del 2010: "Recibió de la Fiscalía bienes, servicios y dinero en efectivo, que en su totalidad suman más de 120 millones de pesos, a pesar de que uno de los requisitos de vinculación y permanencia es el programa es la colaboración eficaz con la justicia. algo que en este caso no parece haber ocurrido".
Y añadió que el abogado Abelardo de la Espriella denunció penalmente a René Zorrilla por falsa denuncia, recurso que aún sigue su trámite.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO