Fiscalía investiga a ex secretario de Salud, por carrusel en contratos

Fiscalía investiga a ex secretario de Salud, por carrusel en contratos

Además de Héctor Zambrano, están los gerentes de los hospitales Kennedy, Meissen y Simón Bolívar.

notitle
17 de enero 2012 , 09:17 p.m.

El ex secretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano y tres gerentes de hospitales distritales fueron incluidos en la investigación preliminar que abrió la Fiscalía, en las últimas horas, por el escándalo del carrusel de la contratación en ese sector.

Ellos aparecen en las copias de un expediente que envió la Corte Suprema de Justicia al ente, para que se establezca su presunta responsabilidad en contratos irregulares denunciados por el ex congresista Germán Olano, quien mencionó a los gerentes de los hospitales Meissen, Hernando Lizcano Benítez; Simón Bolívar, Luis Guillermo Cantor Wilches y Kennedy, Fabio Barrera Barón.
El caso quedó a cargo de un fiscal de la Unidad de Administración Pública, de Bogotá.

Lizcano y Wilches, según el expediente, "obedecían a intereses particulares del senador Iván Moreno". Los hechos habrían ocurrido en el 2006, en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. La versión de Olano fue corroborada a la Corte, por los contratistas Gloria Inés García Coronel y Héctor Manuel Lemus Montañez.

El suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno también fue mencionado en el expediente. Como senador, habría impulsado la construcción del hospital Meissen, obra que, según los denunciantes, fue adjudicada a una empresa del contratista Julio Gómez. La interventoría estuvo a cargo de otro implicado en el carrusel de contratos: el abogado Manuel Sánchez.

La firma Manuel Sánchez C. Abogados Consultores Asociados Ltda. hizo los estudios de consultoría para la obra y evaluó las propuestas, una de ellas la del Consorcio Hospital Meissen Ciudad Bolívar, que ganó la licitación.

Samuel Moreno, como alcalde, dice el expediente, manipuló los nombramientos de Lizcano y Cantor.

El contratista Gómez y el abogado Sánchez también están involucrados en las investigaciones por las irregularidades en las obras de la Fase III de TransMilenio.

Wilches se habría convertido en ficha clave para Iván Moreno, quien supuestamente estaba interesado en la construcción de un ala nueva en el hospital Simón Bolívar.

Moreno tenía igual interés, afirman los testigos, en la explotación de una unidad renal que entró a funcionar en el Simón Bolívar y de la que esperaba sacar el 25 por ciento de las utilidades. Según Olano, esa información se la habría dicho Zambrano.

La contratista Gloria Coronel le dijo a la Corte que Cantor le exigió dinero para la campaña política de Iván Moreno, y que esa práctica se repitió en el Meissen.

Barrera, del Kennedy, le habría adjudicado también una obra en ese centro asistencial a una firma de Julio Gómez.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.