¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Negocios por $ 47 billones en 2012: sería otro año récord en negocios

La marca viene del 2011, cuando este diario contabilizó 21.000 millones de dólares.

Sin conocer aún los proyectos que adelantarán muchos privados y las 'movidas' que se manejan confidencialmente tras bambalinas, el 2012 sería otro año récord en negocios.
La marca viene del año pasado, cuando este diario contabilizó 21.000 millones de dólares (unos 39 billones de pesos). Los anuncios indican transacciones en ciernes en el país por 47,4 billones de pesos, monto que podría crecer si se concretan, entre otras, ventas como la de una parte de Ecopetrol, 4 electrificadoras, el 49 por ciento de Satena, el 30 por ciento de Findeter y de algunas compañías criollas que están en la mira de inversionistas extranjeros.
Ecopetrol encabeza la lista de negocios con la inversión más grande del 2012, pues destinará unos 15 billones de pesos a ensanchar la producción de crudo y gas, exploración, refinación, petroquímica y transporte (oleoductos), entre otros.
El segundo gran negocio es la capitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), en la cual la Nación cubrirá en el tiempo 3,5 billones de pesos y la española Telefónica, el socio mayoritario, 4 billones, a través de la fusión de la primera con Telefónica Móviles Colombia (Movistar).
Luego siguen las obras de mantenimiento y reconstrucción de la infraestructura vial nacional, que ascienden a 6 billones de pesos.
El cuarto negocio se hará en Bogotá y consiste en la ejecución del sistema de recaudo para el plan integrado de transporte, que vale 2,5 billones de pesos anuales.
La quinta 'movida' -por 2,3 billones de pesos- es la licitación de las basuras para la capital. La sexta operación más grande se 'pisó' el año pasado y es la venta, por 2,25 billones de pesos, de los activos del Banco Santander Colombia, a la chilena CorpBanca. El séptimo negocio más grande es una inversión de 2,21 billones de pesos de Pacific Rubiales Energy, en exploración y aumento de la producción petrolera. El octavo también es la venta del 51 por ciento de Banco Colpatria, a la canadiense Scotiabank, por 1,8 billones de pesos.
Otras movidas para el 2012
A la lista se suman la inversión de EPM por 1,6 billones de pesos, destinados a la expansión de servicios. En ciernes también podría estar la cesión del 30 por ciento de Findeter a la CAF, el Banco Mundial y el BID, entre otros candidatos. Igualmente, a la caza de los activos de un banco extranjero que opera en Colombia y otro de capital nacional estarían el Grupo Aval, BBVA y Grupo Colpatria, entre otros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO