La paja de Petro

La paja de Petro

14 de enero 2012 , 07:03 p.m.

La tesis de que hay personas que quieren que a Petro le vaya mal como alcalde de Bogotá, para que no se nos encarame algún día como Presidente, es un chiste. A nadie le interesa que a Petro le vaya mal, por la sencilla razón de que con un mal alcalde, a todos nos va mal como habitantes de esta ciudad. Lo que es verdad es que algunos tienen el temor de que Petro no solo sea un pésimo alcalde, sino que adicionalmente se dedique a hacer campaña presidencial a punta de maniobras populistas alejadas del buen gobierno que requiere esta ciudad.

Es una realidad que Petro ganó la alcaldía a punta de echar paja. El 95 por ciento de sus propuestas no era viable, como se ha venido a demostrar en los pocos días que lleva como alcalde.

Por ejemplo, según la entrevista que le concedió a Semana, el cobro de sus famosos peajes urbanos para descongestionar está reducido a la idea de un cobro por zonas de parqueo. Su propuesta de construir 1.000 jardines infantiles se ha degradado a la modalidad de pagarles a unas señoras para que abran sus casas y contraten a unos profesores. Su propuesta de tomarse la Universidad Distrital quedó inservible ante el descubrimiento de que el alcalde solo tiene un puesto en el consejo directivo, porque su manejo es de la nación. Su propuesta de campaña de desmontar el pico y placa, hasta ahora va en la de "mejorar el comportamiento ciudadano a través de pactos de movilidad". Su propuesta de fusionar las empresas de servicios públicos, inviable jurídicamente, va reducida a una holding. Su propuesta de llevar el metro hasta Suba requiere reabrir otra vez, ¡otra vez!, los estudios del metro que ya habían quedado cerrados bajo Samuel Moreno. Y, según El Espectador, su propuesta del tren de cercanías ya ha sido dictaminada como inviable por los costos de operación y la baja demanda.

Y si toda esta paja alcanzó a echarla como candidato, ha resultado echando más paja como alcalde. ¿Qué tal la propuesta del desarme? EL TIEMPO tituló: 'Petro prohíbe el porte de armas las 24 horas en Bogotá'. Pura paja. La brigada militar y no el alcalde es la que puede tomar cualquier decisión sobre porte de armas. Pero, en aras de discusión, ¿qué es lo que quiere prohibir Petro? No son las armas ilegales, porque esas ya están prohibidas. Va a prohibir las legales, "salvo unas excepciones". ¿Cuáles son esas excepciones? Según dijo en la W, las de los cuerpos de escoltas que no estén debidamente autorizados. Lo que nos lleva al comienzo de esta discusión: que la propuesta de Petro termina reducida a que va a prohibir las armas ilegales. Es decir, pura paja.

Y a punta de paja ha logrado subir su favorabilidad del 48 por ciento que tenía en campaña al 74 que tiene como alcalde. Eso lo que demuestra es que los bogotanos, a pesar de la cantidad de mentiras que echa Petro, lo ven con ojos esperanzadores y no quieren que le vaya mal.

¡Que le vaya todo lo bien que sea! Dejémoslo a ver qué es capaz de hacer. Pero que no se ponga a utilizar la alcaldía de Bogotá para llegar a la presidencia. Ni que se dedique a construir una plataforma presidencial, a diferencia de Peñalosa y de Mockus, que fueron dos excelentes alcaldes que no se ocuparon de construir plataformas políticas propias, en un acto de honestidad con Bogotá. Lo de Petro pinta distinto... Al haber abandonado el Polo, seguramente sentirá la necesidad de consolidar a Progresistas, para utilizarlo como armazón presidencial. Para ello gobernará con sus amigos, continuará haciendo ofrecimientos clientelistas, se dedicará a regalarles cosas a los pobres para construir una red de apoyo político y, sobre todo, seguirá echando paja.

En sus primeros quince días de gobierno, Petro no ha indicado, por desgracia, que vaya a hacer otra cosa.

HABÍA UNA VEZ... Cuando los colombianos no teníamos por qué sufragarle los gastos de campaña para la OIT a Angelino Garzón por Italia y Turquía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.