Travesía de dos historiadores caleños por la batalla de Iscuandé

Travesía de dos historiadores caleños por la batalla de Iscuandé

Alberto Silva y Nicolás Ramos bordearon el Pacífico para llegar al municipio nariñense.

notitle
13 de enero 2012 , 09:58 p.m.

Después de más de una hora de vuelo entre Cali y Guapi, y tras superar hora y media en lancha por entre los esteros de la Costa Pacífica, con varada incluida, el rostro de júbilo del historiador Alberto Silva, catedrático y escritor caleño, era innegable.

"Aquí, aquí fue donde se libró la batalla de Iscuandé, en la bocana de la quebrada Rodea", dijo a los infantes de marina, a quienes momentos antes les había contado que en esos parajes olvidados se dio la primera batalla naval en la gesta de Independencia hace 200 años.

Precisamente, junto al historiador caleño Nicolás Ramos, presidente del Comité del Bicentenario del Valle del Cauca, decidieron adelantar la travesía para recordarles a los habitantes de Iscuandé la importancia de ese episodio que pocos saben y al que pocos le dan el valor que tiene en la Campaña Libertadora.

No se ha contado que en 12 años en busca de la Independencia el Valle ha sido protagonista insigne y que diez meses después de la batalla del Bajo Palacé, el primer campo en donde el virreinato de la Nueva Granada combatió por la libertad, Iscuandé fue escenario de un segundo triunfo antes de que se libraran otras batallas que sí son reconocidas por los historiadores, dijo Nicolás Ramos.

Silva, autor del libro 'Bicentenario de independencia vallecaucana', quien nunca había llegado a estas tierras, no ocultaba la emoción de poder recrear en su mente el épico hecho.

"Fue en esta zona donde 190 patriotas, todos caleños, al mando de José Ignacio Rodríguez 'Mosca' se enfrentaron a 200 españoles comandados por el capitán Ramón Pardo y alentados por el derrotado gobernador de Popayán, Miguel Tacón y Rosique. Con una estratagema interesante y nada más que con pequeñas embarcaciones, lanzas y unas cuantas armas, lograron derrotarlos", relató el historiador.

Ya en la población asentada a orillas del río Iscuandé una comitiva presidida por el alcalde Marín Suárez Rodríguez, esperaba a los historiadores que les contaron que todo eso se vivió a 15 minutos del pueblo, entre el 28 y el 29 de enero de 1812, por eso su afán de llegar para alentarlos a realizar un acto conmemorativo de la bicentaria hazaña.

"Que se reconozca a Iscuandé en un momento histórico de la Nación, permitirá que nos miren diferente", dijo el mandatario, quien anunció la creación de un comité histórico que se encargará de la celebración.

"Es una oportunidad para que algunos iscuandereños recuerden este hecho que está en el olvido", dijo Bolivia Oliveros, biznieta de Plinio Oliveros, comandante de uno de los batallones que combatió en la guerra de los Mil Días.

Isaías Angulo, un abuelo de 80 años, dijo que a su pueblo se le debe reconocer como un cantón, que incluso durante dos días fue capital de la República. Otros como Víctor Elian Góngora y Edwin Yoao Caicedo, dos pequeños iscuandereños, aseguran que la celebración es muy chévere.

"Cuando llegaron los españoles, los colombianos se tiraron a la quebrada y después lo hicieron los españoles y se ahogaron. Ahí fue cuando les ganaron", relataron a su manera la historia estos niños.

"El propósito del Comité del Bicentenario es motivar a esta población a que con toda la pompa celebre esta batalla naval. Es curioso que en Buenaventura conmemoren la batalla de Maracaibo, cuando a unas horas se libró la primera batalla naval de la historia. Ya la Armada ha mostrado su interés de celebrar la fecha que es la cimiente de su nacimiento y las autoridades iscuandereñas esperan decretar el 29 de enero como día cívico", dijo Nicolás Ramos.

Al final del día, los historiadores retomaron el recorrido por mar y aire hacia Cali, con el deber cumplido de revivir parte de la historia y se comprometieron a regresar el 29 para la celebración.

Patricia Aley
Enviada especial de EL TIEMPO
Iscuandé (Nariño)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.