Yarumito, en Antioquia, es la nueva cárcel de dos parapolíticos

Yarumito, en Antioquia, es la nueva cárcel de dos parapolíticos

Allí fueron trasladados el ex senador Mario Uribe y el ex fiscal Guillermo León Valencia Cossio.

notitle
12 de enero 2012 , 09:16 p.m.

El penal se encuentra a unas cuadras del parque principal de Itagüí, municipio aledaño a Medellín.

En ese penal, Uribe y Valencia Cossio conviven con tan solo 15 internos, distribuidos en tres pabellones: condenados, sindicados y de mujeres.

Desde el 2008, Guillermo León Valencia Cossio tenía el objetivo de que Yarumito fuera su sitio de reclusión. Para esa época hizo la primera solicitud; pero el Inpec la negó al considerar que no le podía garantizar la seguridad en el lugar. Así que fue recluido en el pabellón ERE Sur de La Picota, en Bogotá, desde donde en el 2011 insistió en su petición tras ser condenado por la Corte Suprema a 15 años por nexos con la organización de 'don Mario'.

Lo mismo hizo el ex senador Mario Uribe, condenado a 7 años y 6 meses por la llamada parapolítica. En esa cárcel también estuvieron los ex congresistas Rubén Darío Quintero, Humberto Builes y Antonio García, ya en libertad.

¿Por qué es atractiva Yarumito? Hay quienes califican este penal, construido en 1979, como una casa de 'descanso' por su estructura: tres pequeñas edificaciones de dos pisos, con celdas cómodas, con un clima cálido y sin la seguridad extrema de un penal convencional, pues la vigilancia no corre por cuenta del Inpec sino por un cuerpo de guardia del departamento.

Allí la palabra hacinamiento no existe: de los 62 cupos disponibles tan solo están ocupados 17. Además, es una cárcel de mínima seguridad, distante a 30 minutos de Medellín, con menos de 2 mil metros cuadrados de construcción y exclusiva para ex funcionarios públicos.

Es tan pequeña que tan solo cuenta con 9 guardianes que se reparten en tres turnos; tres torres de control, una enfermería y una cafetería. Pese a su tamaño, no le falta la sala de sistemas con Internet (que pueden usar de 4:00 a 6:30 de la tarde) y una zona de juegos con cancha de fútbol, tenis de mesa y billar. También tiene un gimnasio, un taller y una granja para la redención de pena de los internos. Uribe y Valencia Cossio trabajan en "cría y engorde de cerdos", según señaló la cárcel.

Pese a las 'comodidades' del penal, los dos políticos solicitaron a la cárcel tener los mismos beneficios de que gozaban en La Picota: computador portátil propio con acceso a Internet en la celda, Directv , visitas de viernes a lunes y comida propia.

Pero la dirección de la cárcel aún no los autoriza porque asegura que el régimen del Ere Sur de La Picota, conocido como el de 'parapolíticos', no aplica para Yarumito, que tiene su propio reglamento.

"La Secretaría de Gobierno de Antioquia (de quien depende la cárcel) va a consultar si es viable aplicar la resolución del Ere Sur; pero hasta ahora el reglamento de Yarumito no ha sido modificado", dijo un vocero del penal.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.