Afiliados al subsidiado, los más beneficiados con el nuevo POS

Afiliados al subsidiado, los más beneficiados con el nuevo POS

Nuevo POS incluye 197 nuevas tecnologías, entre procedimientos, dispositivos médicos y medicamentos.

notitle
11 de enero 2012 , 11:09 p.m.

El nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) este miércoles fue lanzado de manera oficial por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud saliente, Mauricio Santa María.

"Este nuevo POS coincide con un propósito que ha sido prioridad de mi Gobierno: la democratización de la salud -aseguró Santos en el evento-. Esto no debería ser noticia, pero nosotros somos uno de los países más desiguales del planeta, y la salud no está exenta de eso".

Según el Presidente, la actualización del POS -que debía hacerse a más tardar el primero de diciembre del año pasado por una orden de la Corte Constitucional en su sentencia T-760 del 2008- hace parte de un paquete de medidas que el Gobierno está tomando para "cerrar la brecha que existe entre los que reciben servicios completos y de calidad y los que no pueden acceder o tienen muchas dificultades para hacerlo".

También destacó que durante la actualización, realizada por la Comisión de Regulación en Salud (CRES) el año pasado, se hizo "un esfuerzo consciente por cubrir las enfermedades de alto costo que más afectan a los colombianos, como la diabetes y el cáncer".

Cabe recordar que solo 49 enfermedades explican el 90 por ciento de los males que más aquejan a los colombianos.

En el nuevo plan quedaron incluidos para ambos regímenes, por ejemplo, los implantes cocleares (para sordera profunda) en niños de cualquier edad, así como la tecnología de punta para detectar tempranamente el cáncer de seno y de cuello uterino en las mujeres.

Para el tratamiento de la diabetes se incluyó el acceso al kit de glucometría, que permite que los pacientes puedan realizar seguimiento a sus niveles de glicemia en sus casas o lugares de trabajo.

Las prótesis dentales y el subsidio de monturas también quedaron incluidos para todos los usuarios del régimen subsidiado y para aquellos del régimen contributivo que ganen menos de dos salarios mínimos.

Del plan fueron eliminados varios procedimientos y cerca de 65 medicamentos que se consideraban riesgosos para la salud y de muy alto costo frente a su efectividad, como la hormona del crecimiento.

El nuevo POS le costará al sistema cerca de un billón de pesos adicionales al año, dinero que está garantizado con recursos nuevos, cercanos a los dos billones de pesos, y la reducción de los recobros.
 
REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.