Fiscalía cita a general Mario Montoya por presuntos nexos con 'paras'

Fiscalía cita a general Mario Montoya por presuntos nexos con 'paras'

El ente investigador lo citó, de nuevo, a rendir versión libre. La diligencia se hará este jueves.

notitle
11 de enero 2012 , 05:52 p.m.

El general en retiro Mario Montoya rendirá la versión libre a las 9:30 a.m., ante el fiscal 5 delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía señaló que la versión libre se da para que responda por presuntos nexos del ex comandante del Ejército con paramilitares del Casanare.
 
Esta es la tercera citación que la Fiscalía le hace al general Mario Montoya, ex comandante del Ejército y ex embajador en República Dominicana.

A finales de diciembre pasado, Montoya rindió versión libre ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que indaga los presuntos nexos del oficial en retiro con grupos paramilitares.

Declaraciones de desmovilizados en Justicia y Paz lo han salpicado con el Bloque Cacique Nutibara, del ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'don Berna', preso en Estados Unidos.

Según esas versiones, el ex Auc habría apoyado la operación Orión, realizada por el Ejército en el 2002 contra grupos guerrilleros en la Comuna 13 de Medellín.

El mismo 'don Berna' ha mencionado que 'paras' estuvieron en el lugar cumpliendo una supuesta alianza con la Cuarta Brigada, que en ese entonces era comandada por el general Montoya.

La primera cita que atendió el hoy ex embajador fue en el proceso de la falsa desmovilización del frente Cacica Gaitana. En su momento, Andrés Garzón, abogado del general, indicó que el oficial nunca intervino en el proceso sino que asistió al evento de la desmovilización como Comandante del Ejército.

"No podemos decir si hay una falsa desmovilización, pero sí podemos asegurar que el general Montoya no cometió ningún delito", dijo Garzón.

Pero estos no son los únicos procesos que enfrenta el general (r.) Mario Montoya, recordado por ser uno de los oficiales que planearon la 'Operación Jaque', en la que fueron rescatados 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt y los tres estadounidenses.

La Fiscalía señaló, en una respuesta oficial a EL TIEMPO, que en total son 10 los "radicados", entre investigaciones e indagaciones, en cabeza del general.

Entre los procesos en su contra aparecen los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho propio, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y delitos contra la administración pública. En etapa de indagación aparecen procesos por delito contra la vida, constreñimiento ilegal, prevaricato por omisión y amenazas.

La investigación previa por enriquecimiento ilícito se abrió luego de que la Unidad de Justicia y Paz compulsara copias tras escuchar la versión del narco y ex paramilitar Daniel Rendón Herrera', 'don Mario'.

El capo dijo, en versión libre, que el general Montoya supuestamente recibió 1.500 millones de pesos en el 2004 para ayudar al extinto paramilitar Miguel Arroyave, del Bloque Centauros, en la guerra que había declarado contra 'Martín Llanos', en la región de Casanare y Meta.

Tras esos señalamientos, el oficial, que para ese momento era embajador, negó los nexos con 'don Mario'. Aseguró que en el 2004 él era el jefe del Comando Conjunto del Caribe, con sede en Santa Marta, y nada tenía que ver con los Llanos Orientales.

No solo paramilitares y el narco 'don Mario' lo han salpicado, sino también sus antiguos subalternos. En el 2010, tres coroneles y un capitán aseguraron que Montoya conoció de la presunta alianza entre 'paras' y militares para la incursión en el 2005 en Apartadó (Antioquia), que causó la muerte de 8 personas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.