Luis Miguel Cotes, el cuestionado acordeonero que gobierna Magdalena

Luis Miguel Cotes, el cuestionado acordeonero que gobierna Magdalena

Al gobernador, lo critican por su edad y por sus supuestos vínculos con corruptos y parapolíticos.

notitle
07 de enero 2012 , 08:35 p.m.

El nuevo gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, no solo es el mandatario departamental más joven del país, con 24 años, sino uno de los más cuestionados.

Las críticas le llovieron desde la campaña electoral, por los presuntos respaldos que habría obtenido de los ex gobernadores Trino Luna, condenado por parapolítica, y Ómar Díazgranados, suspendido por corrupción.

'El Mello', como lo llaman en el departamento porque tiene un hermano mellizo, negó varias veces tener nexos con esos políticos. Sin embargo, a raíz de los señalamientos decidió renunciar al aval del Partido Liberal, y en tiempo récord, logró recoger 160.000 firmas para inscribirse por el movimiento cívico Respeto por el Magdalena.

Según 'el Mello', la gente lo apoyó porque cree en su proyecto político "y porque saben que las responsabilidades son individuales", dijo Cotes en una entrevista en la W Radio, en plena campaña política, en la que dijo ser una persona íntegra.

Es hijo de Álvaro Cotes Vives y sobrino de Luis Miguel Cotes Vives, más conocidos en Santa Marta como 'los Conejos', ambos cuestionados contratistas y caciques liberales. Pero, aunque proviene de una tradicional familia política de la costa, su incursión en este campo es reciente. En el 2007 aspiró a la Asamblea del Magdalena por el liberalismo y obtuvo la mayor votación, con casi 12.000 sufragios. En este cargo, el único que ha ocupado antes de su elección como mandatario seccional, estuvo dos años y medio porque renunció para postularse a la Gobernación del Magdalena.

En el corto tiempo que estuvo en la Asamblea, Cotes prácticamente pasó sin pena ni gloria. Según un diputado que compartió con el nuevo Gobernador en la corporación, tenía poco protagonismo en los debates y casi no asistía al recinto. "Se notaba que la política no era su prioridad", asegura. Cotes es más conocido por su habilidad con el acordeón que por su carrera política.

Desde los 4 años aprendió a tocar este instrumento de oído y luego tomó clases con un profesor hasta los 14 para perfeccionar su técnica. "Lo practicaba mucho, casi a diario. Era una forma de relajarme, de generar mucha armonía con los amigos", dijo Cotes, que asegura que su pasión siempre fue la política.

En sus correrías se le vio tocando el acordeón acompañando agrupaciones vallenatas, e incluso compuso el tema de su campaña, Una luz de esperanza, que fue interpretado por Poncho y Emiliano Zuleta.

Esta faceta artística le ha dado reconocimiento, pero sus detractores consideran que eso no lo hace apto para asumir las riendas de un departamento.

Muchos le endilgan que es muy joven para gobernar, pero otros, como el diputado Alex Velásquez, que lo conoce desde hace diez años, dicen que la edad no significa improvisación: "Considero que con buenos asesores, él puede desarrollar un buen trabajo por el Magdalena". No obstante, a 'el Mello' varios de sus detractores lo comparan con el ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, tanto por su inexperiencia como por ser heredero de una clase política cuestionada.

El secreto a voces en Santa Marta es que su tía Rosa Cotes, esposa del ex alcalde José Francisco 'Chico' Zúñiga, condenado por vínculos con las Auc, ha estado detrás de la elección de la mayoría de los miembros del nuevo gabinete departamental, incluidos varios ex funcionarios de Zúñiga. Ella, a su vez, fue nombrada Primera Dama del departamento por su sobrino, que es soltero.

Se graduó cinco meses antes de las elecciones

'El Mello' Cotes nació el 18 de enero 1987, en Santa Marta. A los 17 años, se graduó como bachiller y empezó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad del Norte. Cursó solo hasta sexto semestre y aplazó la carrera para postularse como candidato a la Asamblea del Magdalena en el 2008. Luego reanudó sus estudios en la Universidad Santo Tomás de Barranquilla, donde obtuvo el título de administrador de empresas en mayo del 2011, solo cinco meses antes de las elecciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.