¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Drogas, legalización e impunidad

Luis Carlos Zamora
Un aspecto del debate de la legalización de las drogas que avivó el presidente Juan Manuel Santos, que no se ha tenido en cuenta, es el de la situación jurídica de las personas que han sido condenadas por las variadas conductas que, en conjunto, conforman lo que se conoce como narcotráfico.
El tema llama la atención a raíz de la pregunta que surge de las declaraciones de Luis Carlos Restrepo, ex comisionado de paz, sobre la intención que tenía Carlos Alonso Lucio de promover una campaña a favor de la legalización o despenalización del narcotráfico con fondos provistos por el cartel de Cali: ¿por qué los mafiosos están interesados en despenalizar el tráfico de drogas si son los que más se benefician del alto costo de las drogas ilícitas, a consecuencia de la prohibición?
La repuesta que me parece más lógica es aquella que hace referencia a lo que en derecho procesal penal se llama el principio de favorabilidad, que consiste en que la ley sustancial permisiva o favorable al procesado o al condenado que no ha cumplido la totalidad de su pena, aun cuando sea posterior a la comisión de conducta ilícita, se aplica de preferencia a la restrictiva o desfavorable, como lo ordena expresamente la Constitución Nacional.
Lo anterior quiere decir que los procesados o condenados sin haber cumplido su pena por narcotráfico, una vez se disponga en la ley que su conducta dejó de ser delito, deben ser exonerados de la responsabilidad que se les atribuye, y aquellos que estén presos deben ser puestos en libertad, y sus antecedentes penales desanotados de los registros respectivos.
Puede que ello no interese mucho a los narcotraficantes que se están iniciando en su actividad delictiva o que lleven pocos años en la misma, pero sí a quienes han hecho una gran fortuna y están presos, como los capos del cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela y cercanos, y los del cartel del norte del Valle, algunos guerrilleros como Simón Trinidad, así como a los paramilitares que están condenados en Estados Unidos por tráfico de drogas ilícitas, como Mancuso y otros.
 En principio, la propuesta está dirigida a legalizar las denominadas "drogas blandas" por ser las menos adictivas, como la marihuana, pero luego el presidente Santos agregó que también estaría dispuesto a estudiar la despenalización del tráfico de cocaína, considerada una "droga dura", siempre y cuando él no impulsara la idea. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los narcotraficantes colombianos están condenados por tráfico de esta sustancia psicoactiva ilegal, en Colombia o en el exterior.
¿Ha pensado el presidente Santos en lo que pasaría, desde este punto de vista, con los procesados o condenados que están cumpliendo su pena por narcotráfico? Si se despenaliza o legaliza el tráfico de cocaína, ¿debería el Gobierno pedir a Estados Unidos la excarcelación de los Rodríguez Orejuela, de 'don Berna', de Mancuso y demás, pues el principio de favorabilidad hace parte del derecho al debido proceso, que es un derecho fundamental? ¿Es esta una propuesta seria sobre la que se han tenido en cuenta todas sus consecuencias en caso de que prospere, o tiene más bien la finalidad de agradar a los círculos liberales e intelectuales del mundo? 
Luis Carlos Zamora
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO