Alcaldesa encargada de Bogotá supervisó la 26 en un TransMilenio

Alcaldesa encargada de Bogotá supervisó la 26 en un TransMilenio

A horas de dejar el cargo, Clara López recibió dos tramos de la fase III y dijo sentirse satisfecha.

notitle
30 de diciembre 2011 , 09:32 p.m.

A bordo de un TransMilenio, la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López Obregón, hizo un corte de cuentas a la polémica y cuestionada obra de la calle 26 y recibió dos tramos de la fase III, incluyendo la carrera 10a.

El recorrido empezó en la estación Centro de Memoria, frente al parque El Renacimiento, pasó por la Universidad Nacional, la avenida 68 y, finalmente, el portal Eldorado y los deprimidos que llevan al patio portal.

"Este no es el final de la historia, pero sí el final del principio", dijo la Alcaldesa al referirse a la entrega del tramo de la calle 26, entre las carreras 19 y 97.

La mandataria señaló que hace seis meses, cuando recibieron esta obra (la 26) tenía un 17 por ciento de avance y hoy, prácticamente, está en un 100 por ciento. Uno de estos, entre la carrera 19 y 76, estuvo a cargo de Transvial, el consorcio al que pertenecía el grupo Nule y que finalmente fue cedido al grupo Conalvías.

López Obregón miraba con optimismo la 26 durante el recorrido, mientras algunos bogotanos la saludaban y otros con el pulgar abajo la cuestionaban. "Clarita, ¿por qué no va más al centro, allá sí no está terminado?", le gritó un peatón.

El parque Bicentenario, en la carrera 3a., y la estación del Museo Nacional son dos obras que, según la Alcaldesa, seguirán pendientes y por eso se dio un plazo de seis meses a los contratistas de la Fase III para que terminen los trabajos. Esta es la misma fecha en la que se tiene programado que rueden los primeros articulados.

"En la lección de la calle 26 hay mucho por aprender -dijo López Obregón-. Bogotá no puede seguir sufriendo una cadena de errores y para eso hemos tomado medidas para acabar con esta mano peluda en la contratación". También, invitó a los ciudadanos a sanar esta herida y a mirar hacia adelante. "La ciudad podrá mostrar la calle 26 con orgullo y desarrollo", agregó.

Según el Distrito, la obra por la que inicialmente se fijó un precio de 1,2 billones de pesos podría costar 1,5 billones, luego de que se recuperara un anticipo por 69.000 millones de pesos que se había hecho a Transvial (del grupo Nule).

María del Pilar Bahamón, directora del IDU, confirmó que las adiciones fueron por obras de valorización, en 325.000 millones de pesos, y otros 58.000 millones de pesos por redes a precios unitarios.

Frente al mal estado de las vías paralelas de la 26, Bahamón confirmó que no estaban incluidas dentro de los contratos y que se debe adelantar un plan para rehabilitar estas calzadas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.