El Abecé del sometimiento de la banda Erpac

El Abecé del sometimiento de la banda Erpac

Toda la explicación acerca del polémico caso del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo.

notitle
27 de diciembre 2011 , 05:17 p.m.

Erpac es una banda criminal cuya sigla responde a Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo. Fue conformada a mediados de la pasada década por el paramilitar desmovilizado de las AUC Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo', quien fue dado de baja por el Ejército en diciembre de 2010. José Eberto López Montero, alias 'Caracho', lo sucedió.

El grupo opera en los departamentos del Guaviare, del Vichada y una parte del sur del Meta.

Las bandas emergentes, se contabilizan siete en el país, son los grupos herederos de los negocios ilícitos de los paramilitares desmovilizados. No fueron cobijados por la Ley de Justicia y Paz, y progresivamente se apoderaron de las zonas de influencia que dejaron los paras en el país. (Especial de Bacrim en Colombia.

¿Cuándo anunciaron intenciones de entregarse a la Justicia?

El 20 de octubre  de 2011, EL TIEMPO reveló una  carta de alias 'Caracho' que daba indicios de una voluntad de entrega. En la misiva pide que su organización tenga tratamiento político para que sea incluida en los beneficios por desmovilización.

Un mes después, en entrevista con la revista Semana, el cabecilla del Erpac señaló su intención de someterse con 500 de sus subordinados.

¿Quiénes hablaron con el Erpac para su sometimiento a la Justicia?

Los primeros acercamientos con la banda criminal se hicieron a través de la Iglesia y terminaron en manos de la Fiscalía, que mantuvieron plenamente informado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Un funcionario del gobierno le dijo a EL TIEMPO que el Gobierno aceptaba la iniciativa, pero con la clara advertencia de que no se trata de ninguna negociación, sino de sometimiento puro.

Un día después de la entrega, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reiteró la distancia del Gobierno con el proceso.

¿Cuál es la diferencia entre desmovilización, negociación y sometimiento?

Es clave entender qué significa cada una.

En el marco jurídico colombiano, la desmovilización es una entrega  voluntaria por parte de un grupo paramilitar o guerrillero a cambio de beneficios establecidos por el Gobierno. Las bandas criminales no se pueden acoger a este proceso.

La ley colombiana impide que los miembros de las bandas criminales o 'bacrim' reciban tratamiento político, por dos razones esenciales: la primera, porque se considera que son grupos dedidados exclusivamente al narcotráfico, sin intencionalidad política alguna a pesar de que sus jefes les ponen nombres -Erpac es uno de los casos-- que sugieren algún tipo de lucha antisubversiva. La segunda, porque en la negociación con los 'paras' terminaron colados decenas de narcotraficantes --algunos de ellos verdaderos capos, como 'Los Mellizos'-- que a pesar de ello recibieron los beneficios de pena alternativa que contempla la Ley de Justicia y Paz. El Estado decidió evitar que eso pase de nuevo y por eso la legislación señala expresamente que estos grupos solo pueden someterse ante la justicia, esto es, entregarse y recibir beneficios por ese hecho y por colaborar con información. Pero siempre pagarán cárcel.

Cuando se habla de negociación, se habla en el marco de la existencia de una reglamentación gubernamental aprobada previamente por el Congreso. Esta reglamentación le permite al Gobierno, o a quien designe, negociar con grupos al margen de la ley. En el caso de las Bacrim, no ha habido tal.

El sometimiento consiste en una entrega voluntaria en la que se deben confesar todos los delitos. Este proceso abre la posibilidad de una posible rebaja de pena si el juez así lo considera.

Para las bandas, consideradas como grupos criminales netamente orientados al narcotráfico, la única opción es el sometimiento a la justicia, que puede representarles rebajas de hasta la mitad de la condena. En cualquier caso, todos sus miembros, incluso los de más baja posición en la estructura, deberían pagar cárcel por al menos un delito: concierto para delinquir. El Marco Jurídico para la Paz, que actualmente debate el Congreso, incluye un artículo en el que expresamente prohíbe cualquier tipo de beneficio a grupos delincuenciales.

¿Por qué se someten los miembros del Erpac?

La versión de alias 'Caracho': "Me cansé de la guerra y me di cuenta de que este es un conflicto que no tiene vencedores ni vencidos".

Según las autoridades: El general Óscar Naranjo indicó que el sometimiento de 'Caracho' es una salida desesperada por el acoso militar que está sufriendo su organización. Otras fuentes señalan que puede deberse a la incursión de otros grupos ilegales en la principal zona de influencia de la Erpac -límites de Meta y Guaviare, sobre el río Guaviare-. También se ha especulado con una oferta económica de la banda los 'Rastrojos' para desalojar la región, clave para el tráfico de droga.

¿En qué consistió la entrega?

Fue el primer sometimiento de una banda criminal en el país. Se entregaron sus máximos jefes, alias 'Caracho' y Germán Ramírez Devia, alias 'Vacafiada', junto a casi 300 integrantes de la banda.

La Fiscalía indicó que entregaron 3 toneladas de armas, entre las que aparecen 123 fusiles, dos morteros, dos ametralladoras M60, 404 granadas y alrededor de 53 mil cartuchos. 

Al sometimiento no llegaron 181 miembros de la banda de los 450 que habían anunciado su entrega. Tampoco se sabe qué pasará con dos disidencias del Erpac que cuentan con 300 integrantes.

¿Por qué ha generado tanto ruido el sometimiento de las Erpac?

De los 269 integrantes que se sometieron, 248 quedaron libres. El resto fue detenido, incluyendo a seis jefes del grupo

Tal como lo indicó el editorial de EL TIEMPO, la entrega tenía varios huecos jurídicos que fueron aprovechados por avezados abogados para lograr que la mayor parte de los integrantes de la banda siguieran en libertad.

"Salvo los que tenían condenas y órdenes de captura, en cuyo caso solo procedía la detención, los demás se entregaron sin armamento y sin uniformes, lo cual impidió su captura en flagrancia", dijo el Editorial.

En varios sectores, empezando por el mismo Gobierno, hay preocupación porque el hecho de que desde el primer momento los del Erpac que se sometieron no quedaran presos por el solo delito de pertenencia a un grupo ilegal (concierto para delinquir). Eso podía generar la sensación de que los rasos de las bandas podían aspirar a que no fueran necesariamente a la cárcel.

Sergio Jaramillo, alto asesor para la seguridad, aseguró que lo ocurrido con el Erpac es un fenómeno nuevo de sometimiento de un grupo de grandes dimensiones y que era "evidente que la Fiscalía no tenía herramientas jurídicas para recibirlo".

"La Fiscalía pidió al Gobierno apoyo logístico y nosotros se lo dimos: transporte de fiscales, de miembros del CTI. En todo se les dio apoyo y se les seguirá dando con las casi 250 órdenes de captura que se acaban de expedir", dijo.

Más allá de este episodio puntual, la gran preocupación que se palpa en el ambiente es el caos que podría darse en casos de sometimientos de miles de integrantes de otras bandas criminales.

¿Y los integrantes del Erpac que se entregaron y quedaron libres?

La Fiscalía tiene el reto enviar a prisión a los 248 miembros del Erpac que quedaron libres bajo cargos iniciales de concierto para delinquir agravado.

Pese a que la Fiscalía emitió el lunes 26 de diciembre de 2011 órdenes de captura contra los 248, ninguna se ha hecho efectiva. De no entregarse a la justicia, estas personas podrían perder cualquier beneficio de la justicia .

¿Qué pasó con alias 'Caracho', 'Vacafiada' y los otros cuatro jefes del Erpac que fueron detenidos?

Los seis se encuentran en la Picota. 'Caracho' deberá responder por homicidio, concierto para delinquir, extorsión, desaparición forzada y porte ilegal de armas. Tiene cuatro órdenes de captura en su contra.

'Vacafiada', un veterano narcotraficante que terminó en el Erpac, deberá responder por ocho órdenes de captura. Una de ellas por la masacre de 20 personas en Mapiripán.

Los otros jefes detenidos son Óscar Fabián Guerrero, Buenventura Asprilla, alias 'Chorillano', Luis Antonio Rincón Herrera, alias 'Pájaro', y Darío Uribe Figueroa, 'Puntocom'.

Ninguno de los seis  aceptó los cargos de concierto para delinquir  y porte y fabricación de armas.

CON INFORMACIÓN DE REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.