¿Sabe usted qué es el SITP?

¿Sabe usted qué es el SITP?

Los expertos advierten que muy pocos ciudadanos conocen el proyecto de revolcón al transporte.

notitle
16 de diciembre 2011 , 09:32 p.m.
A unos seis meses de que Bogotá empiece a darle un giro de 180 grados a su obsoleto esquema de buses, busetas y colectivos, pocos ciudadanos saben muy bien en qué consiste el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el proyecto que se plantea como la solución de fondo al problema de la movilidad.

Así lo advierten expertos en la materia, que ya ven con preocupación que la Administración no haya iniciado una campaña de pedagogía con el fin de que los pasajeros conozcan todos los detalles de la nueva manera en que operará el sistema TransMilenio y los buses tradicionales.

Aunque el plan inicial era que el SITP comenzara en octubre de este año, el descalabro, los sobrecostos y los atrasos en las obras de TransMilenio por la calle 26 y la carrera Décima obligaron al Distrito a replantear todo el cronograma. Ahora, la idea es que el anunciado revolcón al transporte público, que copia un modelo que funciona en otras capitales, como París, Madrid o Santiago de Chile, inicie a mediados del próximo año.

Experiencias para aprender

Con el SITP se busca reducir la sobreoferta y, ante todo, permitir que los ciudadanos, con una tarjeta electrónica, paguen sus tiquetes y usen simultáneamente el sistema TransMilenio y los buses tradicionales. Para ese fin, la ciudad fue dividida en 13 zonas, adjudicadas a igual número de operadores privados de transporte público.

"La Administración entrante debe diseñar un programa agresivo de información, pues lo que se conoce hasta ahora sobre el sistema no es fácil de entender para el ciudadano. Por ejemplo, se desconoce cómo serán los trasbordos (pasar de un bus tradicional a TransMilenio), ni si la tarifa va a subir", advierte Fernando Rey, decano de Ingeniería Civil de la Santo Tomás.

Precisamente, los conocedores del tema le atribuyen a la falta de información el gran caos que vivió Santiago, en el 2007, con la puesta en marcha de su sistema integrado, y que terminó con la abrupta renuncia de cuatro ministros del gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

En el plano local, Paula Arias, decana de la Tecnología en Gestión de Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cita el caso de Manizales. "Allí, por falta de información, el sistema se cayó. Considero que la socialización es, de lejos, el tema más importante", anotó Arias.

Lo que puede venir

Hasta ahora, TransMilenio cuenta con un presupuesto cercano a los $ 32.000 millones para el proceso de divulgación del SITP y fuentes de la empresa sostienen que eso iniciará una vez se acerque la fecha de arranque del proyecto.

De hecho, en estos días, se publicarán los prepliegos de unas licitaciones para contratar esta tarea, y el alcalde electo, Gustavo Petro, será quien defina de qué manera se dará a conocer el sistema integrado. Lo que ya está claro es que los buses tradicionales llevarán consigo el nombre de Pilo, en referencia al orden y eficiencia que se persigue con esta apuesta.

Pero para Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, persiste la improvisación: "No sabemos cuándo comienza exactamente el SITP, ni en qué zona, ni cómo. Además, aún hay dudas estructurales relacionadas con la tarifa y el subsidio que debe recibir el sistema. Por eso, también sería una irresponsabilidad hacer propagando cuando no hay claridad de nada".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.