Secciones
Síguenos en:
Inhabilitado Alcalde de Cota sin posesionarse

Inhabilitado Alcalde de Cota sin posesionarse

Juan Balcero Balcero, siendo concejal impulsó la elección de su socio como personero.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 2011 , 11:39 p. m.

Sin siquiera haberse posesionado, Juan David Balcero Balcero, alcalde electo de Cota (Cundinamarca), se convirtió esta semana en el primer mandatario del periodo 2012-2015 que se cae.

La Procuraduría destituyó a Balcero y lo inhabilitó por diez años para ocupar cargos públicos por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Tras una investigación de casi un año, el Ministerio Público determinó que Balcero, cuando se desempeñaba como concejal de Cota, impulsó y apoyó la elección de Rodrigo López Pérez -su socio en una empresa inmobiliaria- como personero de ese municipio.

"Lo conocía desde hacía aproximadamente unos ocho a diez años, en razón de que trabajaron en unas empresas en Bogotá (...) y acordaron conformar una sociedad para incursionar en el tema de la finca raíz", dice la decisión de la Procuraduría. El personero fue testigo en el proceso.

En enero del 2008, cuando en el cabildo se analizaban las hojas de vida de los candidatos para ocupar el cargo, el entonces concejal Balcero le dio su aval a la candidatura de López. "A sabiendas de que su socio y amigo estaba aspirando, (Balcero) decidió guardar silencio y dar su voto", indica el Ministerio Público en su providencia.

Según el procurador que investigó el caso, Balcero incurrió en "falta gravísima".

El alcalde electo atribuye el caso a una persecución política. En el proceso, su defensa argumentó que la elección del personero se hizo por aclamación en el concejo. "La decisión fue colectiva y en cumplimiento de instrucciones precisas generadas por el propio ente de control disciplinario", dijeron sus abogados.

Y agregaron: "Fue tan evidente la primacía del interés general que, después de la elección, ningún concejal dejó constancia de que hubiese sido atropellado en su libertad de conciencia".

Frente al argumento de que el concejo en pleno estuvo de acuerdo con la elección, el Ministerio Público determinó que, para Balcero, había un "interés particular y directo" en la escogencia de López. Por eso, concluyó que el entonces concejal incurrió en "un conflicto de intereses". "Es de señalar, igualmente, que ninguno de los testimonios solicitados por la defensa logró desvirtuar la conducta que se reprocha al disciplinado", dice el fallo.

Por ahora, está en el limbo quien asumirá en 22 días las riendas de uno de los municipios más prósperos de la sabana de Bogotá.

Cota fue una de las localidades del país donde los resultados electorales provocaron asonadas. Y durante la campaña hubo una intensa guerra sucia que, incluso, está siendo investigada por las autoridades judiciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.