Pocos usuarios de redes sociales están de acuerdo con peajes urbanos

Pocos usuarios de redes sociales están de acuerdo con peajes urbanos

Aunque otras ciudades del mundo ya cuentan con ellos la propuesta de Gustavo Petro genera recelo.

30 de noviembre 2011 , 05:58 p. m.

Pocos usuarios de redes sociales están de acuerdo con la propuesta del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, sobre la puesta en marcha de peajes urbanos al interior de Bogotá para hacer el desmonte gradual del pico y placa.

A través de un sondeo, en la página de Facebook de EL TIEMPO, un 79,55% rechazó la idea, mientras que el 19.11% la aprobó.

"¿Qué tiene que ver un peaje con la congestión?", pregunta Julián Arturo Galvis Castillo en esa misma red social.

El especialista Ricardo Montezuma explica que es diferente un peaje de descongestión a uno en una autopista. "El primero disminuye la congestión porque hay un desestímulo al uso del vehículo, el segundo pretende recobrar la inversión y proporcionar mantenimiento a una vía en concesión", aclara.

Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana y asesor de movilidad de varias capitales latinoamericanas, asegura que prefiere que se cobre un peaje a imponer una medida como el pico y placa, porque la considera "socialmente redistributivo". Para él debe ponerse en práctica lo que llama un principio básico en otros países: "el que congestiona y contamina, paga".

Singapur ya lleva tres décadas con este sistema; Londres, una década, y en Estocolmo incluso se decidió instalarlo por medio de un referendo.

"Hay muchas ciudades más que están evaluando la implantación de esta medida y su denominador común ha sido la rigurosidad de los estudios: dónde ubicar los peajes, cuánto cobrar y a quiénes".

Sin embargo, el usuario Luis Antonio Pérez Escobar asegura que los peajes instalados en Londres no han aliviado el tráfico de vehículos en esa capital e incluso asegura que ha empeorado.

Los recursos, una preocupación de muchos

El usuario Cafedecolombia1 consideró que la propuesta es excelente y que sólo hay que estructurarla para acabar con la congestión vehicular. "Así se generan las troncales cerradas, que son la verdadera solución antes de habilitar nuevas vías para los que no paguen peajes", dijo.

Por su parte, And3314 analizó dos aristas: "Estoy a favor porque habría menos vehículos circulando por persona y por ende, menos contaminación. También en contra: ¿para dónde va el dinero?, ¿cuánto van a cobrar?".

"Pagamos sobretasa a la gasolina, impuesto de rodamientos y fuera de eso quieren cobrar peajes. Si acá en Bogotá existieran verdaderas autopistas, uno paga el peaje, pero ¿sobre cuáles cobrará el peaje?", preguntó Juan Cortés a través de Facebook.

Y esa es la preocupación de varios: el manejo de recursos. Walterp9 trinó: "El colmo. ¿Cómo es posible que en otros países los impuestos sean más bajos y el dinero alcance y que aquí, entre más impuestos peores vías e infraestructura?

El especialista considera que el dinero recaudado debería ser invertido en la malla vial y en el sistema de transporte público de la ciudad.

Petro, cuya propuesta está planteada desde su plan de gobierno, sugiere que esos recursos se inviertan en la primera línea de metro, TransMilenio y un tranvía eléctrico.

El pico y placa, un sistema agotado

Montezuma, también profesor de urbanismo en la Universidad Nacional, considera que el pico y placa fue positivo al princpio, cuando regulaba el tránsito de vehículos en las mañanas y en las tardes.

"Con la ampliación de la restricción a todo el día, se dañó el propósito de la estrategia, porque en realidad se buscaba que los ciudadanos usaran su carro en otros momentos del día y no impedirles su utilización", explicó.

Otro de los puntos tocados por el especialista consiste en el parque de vehículos viejos que circulan en Bogotá. "El problema de la capital no son 150.000 carros nuevos que entran cada año, sino los que no salen.

Según él, a los vehículos viejos debería cobrárseles un mayor peaje e incluso deberían buscarse mecanismos para desestimular el uso de carros viejos, sobre todo por el impacto ambiental que produce su uso.

Otra de las alternativas para controlar la congestión vehicular es mediante el cobro de altas tasas de parqueo. Sin embargo, Montezuma advierte que "Bogotá no tiene una política ni control de los estacionamientos. ¡Es catastrófico!", concluyó.

REDACCIÓN REDES SOCIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.