Testigo clave en caso del Palacio de Justicia no concurrió a audiencia

Testigo clave en caso del Palacio de Justicia no concurrió a audiencia

Piden investigar a Procuraduría y Mininterior por supuestamente obstruir el proceso.

30 de noviembre 2011 , 11:36 a. m.

En audiencia contra militares del B2, entre ellos el coronel retirado Edilberto Sánchez Rubiano por las desapariciones en la retoma del Palacio de Justicia en 1985, el juez 55 penal del circuito afirmó que Édgar Villamizar, testigo clave en este proceso, una vez más no concurrió ante la justicia ni fue conducido por la Policía tal y como se le pidió al Ministerio del Interior, que es el encargado de garantizar su seguridad.

Por lo tanto, el apoderado de la parte civil, Jorge Molano, le solicitó al juez que haga uso de sus facultades disciplinarias y que, de ser necesario, compulse copias contra la Procuraduría y el Ministerio del Interior  para permitir que el juicio pueda continuar.

“Se ha insistido por parte del juzgado en la comparecencia de Édgar Villamizar durante más de tres meses. Hemos sabido que existen constancias de que no va a comparecer hasta tanto la Procuraduría le cumpla con los ofrecimientos que le hizo en el pasado. No sabemos cuáles son los ofrecimientos”, dijo Molano.

Agregó que a la Procuraduría también se le ha pedido la dirección que Villamizar dejó en la diligencia, en la que aseguró que su testimonio contra Plazas Vega fue suplantado pero “el ministerio público no ha dado respuesta”.

El apoderado de las víctimas también criticó que aunque Villamizar cuenta con esquemas de protección del Ministerio del Interior, como carros y escoltas, esta institución ha manifestado no poder localizarlo.

La representante de la Procuraduría, Carmen Teresa Castañeda, respondió que Édgar Villamizar ha manifestado una situación de peligro contra su vida y la de su familia y por eso sólo ah comparecido ante el Ministerio del Interior que, según ella, sólo ha querido garantizarle sus derechos.

Finalmente, el juez aseguró que se hará la evaluación respectiva para tomar una decisión ante esta petición de la parte civil.

En ese sentido, el ministerio del Interior reconoció que no puede obligar a un testigo a ir a declarar.

La aclaración la hizo a propósito de  Edgar Villamizar (testigo caso Palacio de Justicia), vinculado al Programa de Protección por solicitud de la Procuraduría.

"El programa de protección no tiene facultades de policía
para constreñir a un protegido a asistir a las diligencias que lo citen, ya que la naturaleza de la protección versa sobre sus derechos a la vida, seguridad, integridad y libertad", señaló el Ministerio a través de un comunicado.

 

 

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.