'Tenemos una infraestructura débil': Ministro de Transporte

'Tenemos una infraestructura débil': Ministro de Transporte

Dijo que en el país sea ha invertido en todo "menos en infraestructura".

notitle
29 de noviembre 2011 , 10:24 p. m.

Durante un debate en la plenaria del Senado, el ministro de Transporte, Germán Cardona, admitió que el país tiene una infraestructura "débil", lo cual es un problema que se presenta, según dijo, desde hace muchos años y por falta de inversión.

"Tenemos una infraestructura débil desde hace muchos años, porque los recursos los hemos invertido en seguridad y otras cosas, menos en infraestructura", afirmó Cardona.

El funcionario señaló que los inconvenientes en el país por este tema no solo se presentan por cuenta del invierno, que en los últimos días ha afectado varios corredores viales. 

"Este es un problema estructural, no coyuntural, y no es solamente el tema del invierno", agregó Cardona.

El Ministro de Transporte afirmó que, por esta razón, el Gobierno está buscando nuevos recursos para atender este sector.

Por eso, le pidió al Congreso que apruebe el proyecto de ley de iniciativas privadas, que se radicó con mensaje de urgencia hace dos semanas. 

"Pedimos el favor de que se apruebe esa ley, (...) porque si no la tenemos, no tenemos el instrumento para hacer el desarrollo de la gran infraestructura. (...) Esta norma nos va a permitir atraer recursos privados, tanto nacionales y extranjeros", precisó el ministro.

Cardona también se defendió de señalamientos que, según él, le han hecho por supuesta falta de ejecución y contratación de obras viales en el país.

Aseguró que lo que se ha hecho desde su despacho, con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos, es incrementar los estudio antes de adjudicar un contrato de infraestructura para evitar que las obras queden a medias o, incluso, después no se puedan ejecutar como ya ha sucedido.

"El mismo Estado permite que esto suceda y cada año se incrementa el valor de los contratos, y los que menos pierden son los señores contratistas y los concesionarios", agregó Cardona.

El Ministro de Transporte se pronunció durante un debate sobre infraestructura que citó el senador liberal Camilo Sánchez, durante el cual pidió investigar los carruseles de la contratación a nivel nacional.

REDACCIÓN POLÍTICA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.