Alcaldesa anticipó que prima a taxistas en Bogotá será voluntaria

Alcaldesa anticipó que prima a taxistas en Bogotá será voluntaria

Pero no se pronunció sobre la tarifa que tendría esta bonificación para los conductores.

notitle
29 de noviembre 2011 , 10:05 p. m.

Luego de la controversia que surgió por la cifra de la  prima navideña para los taxistas, la alcaldesa anunció hoy que ésta será voluntaria.

El empresario Uldarico Peña propuso esta semana, que la cifra sea hasta de 1.500 pesos, sin embargo, otros líderes gremiales consideraron que es una propuesta exagerada y que la tarifa debe estar entre los 500 y 1.000 pesos.

Lo cierto, es que la alcaldesa anunció que la prima dependerá de la voluntad de cada usuario y mañana en rueda de prensa, junto a la Secretaría de Movilidad, hará un anuncio final sobre este tema. El año pasado la prima fue voluntaria, por una cifra hasta de 1.000 pesos.

La controversia

A dos semanas de que empiece formalmente la época navideña los taxistas propusieron que la prima se entregue entre el 16 de diciembre y el 2 de enero.

A diferencia del año pasado, cuando pidieron que la prima fuera obligatoria, esta vez los representantes del gremio están de acuerdo con que sea voluntaria, pues admiten que, de lo contrario, la demanda de pasajeros se reduciría.

Sin embargo, este año la controversia se dio con la tarifa. La propuesta inicial la planteó este martes el empresario Uldarico Peña, que habló de 1.500 pesos.

"Ese es el precio que proponemos como tope, para un grupo de conductores que a diario ayuda a reducir la inseguridad en Bogotá. Este aporte debe ser un gesto de gratitud que hagan voluntariamente los usuarios", explicó Peña.

Otros líderes calificaron la tarifa como una exageración y pidieron que el precio oscile entre los 500 y los 1.000 pesos. "Queremos la prima si es aceptada por decreto o si queda sujeta a la calidad del servicio que preste el taxista", dijo Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis.

El Sindicato Nacional de Taxistas también se mostró partidiario de que la prima dependa de la calidad del servicio de los conductores, pues se trata, según la entidad, de una gratificación del usuario.

"Los taxistas merecen la prima porque soportan a diario trancones y sufren con la malla vial, pero deben entender que de su servicio depende la bonificación", explicó Herminso Bermúdez, presidente del sindicato.

La opinión de los tuiteros

@MarcoGuio: "Hasta que mejoren su atención y su forma de manejar, me niego rotundamente. El servicio de esta ciudad es una vergüenza".

@bernalgerardo: "Sí, si es voluntaria. Creo que ellos también tienen derecho a su Navidad, pero sin abusos".

@moseramirez: "No, la tarifa está muy alta y los taxistas solo van para donde ellos quieren".

@jsepulvedav: "Estoy dispuesto a pagar si el taxista se lo merece".
REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.