Gobierno pide que desmovilizados no tengan vocería política

Gobierno pide que desmovilizados no tengan vocería política

La idea está contemplada en el marco jurídico para la paz que discute el Congreso.

notitle
29 de noviembre 2011 , 12:27 a. m.

El futuro del marco jurídico para la paz sigue complicándose en el Congreso. Mientras el Gobierno le pide al Legislativo que no deje morir la iniciativa, el Partido Liberal insiste en que su discusión se debe aplazar.
 
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, afirmó que el proyecto de reforma constitucional debe ser aprobado, a pesar del asesinato de cuatro uniformados secuestrados por las Farc.  

Esguerra, no obstante, aclaró que los desmovilizados de los grupos armados ilegales no tendrán vocería política, como en un momento se pensó incluir en el texto de este proyecto. En el mismo sentido se pronunció el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien aseguró que "definitivamente se cierra la puerta" a esa posibilidad.
 
"Hay que pensar con visión de futuro y hay que mirar las cosas con las consideraciones y dentro del panorama que corresponde. Eso (los asesinatos) no puede hacernos cerrar los ojos frente a lo que es el sueño que tiene el país hacia el futuro: el día en que prevalezca la sensatez y el espíritu de paz", afirmó el Ministro de Justicia para insistir en la necesidad de aprobar el proyecto.
 
 Esguerra agregó que "hoy es un día luctuoso y triste, hay un profundo dolor que sentimos todos los colombianos, es un día de indignación y en el que rechazamos el comportamiento salvaje de parte de la guerrilla, que es totalmente contrario a la dignidad humana".
 
Pero el Partido Liberal confirmó su oposición a seguir tramitando el proyecto. El senador Luis Fernando Velasco afirmó que "legislar tiene sus formas y sería horrible para el país entrar en ese debate cuando la gente busca pronunciarse contra las barbaridades que hicieron, contra los secuestrados de Colombia".
 
El vocero de la dirección colegiada del liberalismo, senador Juan Fernando Cristo, señaló que "es importante en las actuales circunstancias del país debatir más a profundidad el tema y examinar su oportunidad y conveniencia".
 
Sin embargo, los senadores conservadores Hernán Andrade y Roberto Gerlein coincidieron en afirmar que la colectividad sí apoyará el proyecto en el tercer debate que se surtirá en la Comisión Primera del Senado.
 
A este llamado se unió el autor del proyecto, el senador del Partido de 'la U' Roy Barreras, quien afirmó que "el quinto muerto no puede ser la paz", por lo que pidió que este acto legislativa se tramite y sea aprobado.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.