¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Imagen de Farc se deterioró aún más tras asesinato de militares

Analistas consultados por EL TIEMPO coincidieron en decir que la guerrilla sigue perdiendo adeptos.

Redacción El Tiempo
El crimen, además, tuvo repercusiones a nivel político, pues, al menos por ahora, el Congreso no va a discutir la posibilidad de otorgarles vocería política a los grupos armados ilegales que eventualmente se desmovilicen. Esa disposición será eliminada del texto de la ponencia para el tercer debate del proyecto de marco jurídico para la paz.
"En estas condiciones de crueldad no se lo merecen, no hay condiciones para pensar en vocería política", afirmó el senador Roy Barreras, ponente de esta iniciativa, respaldada por el Gobierno.
Y es que si bien el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado en las últimas semanas su voluntad de abrir la puerta a una salida política del conflicto, en caso de que haya muestras de buena voluntad de parte de las Farc, el Gobierno también está enfilando baterías en el frente militar para afrontar lo que el propio mandatario llamó la "fase final del conflicto".
Este esfuerzo estará acompañado por un "nuevo plan de guerra".
"El discurso del Gobierno ha sido muy claro y no se verá alterado: combatir a los alzados en armas y definir el momento en que se esté listo para darle solución al conflicto", dijo el ex comisionado de paz, Víctor G. Ricardo.
Por su parte, el analista Rafael Nieto considera que los esfuerzos para buscar la paz no cesarán. "El Presidente está obsesionado con pasar a la historia y está convencido de que eso implica un proceso de paz exitoso".
A su turno, María Victoria Duque, subdirectora de razonpublica.com, subrayó que si bien "no hay nadie que pueda defender las acciones de las Farc", la "dinámica de la guerra solo se podrá terminar mediante un proceso de negociación política del conflicto".
Firme condena de la ONU
"Estos son crímenes de guerra que podrían constituir crímenes de lesa humanidad. Son el producto de la deshumanización progresiva del conflicto armado interno", dijo a través de un comunicado Christian Salazar, representante de esta oficina en el país.
Salazar añadió que "estos hechos irracionales no son una práctica aislada o esporádica", por lo que "merecen el repudio más fuerte". Según Diego Cardona, ex viceministro de Relaciones Exteriores, esta es una declaración "contundente" de Naciones Unidas contra las Farc, en la que les "advierten que este crimen, que viola flagrantemente el Protocolo II de Ginebra, puede llegar a otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU o la Corte Penal Internacional (CPI)".
A juicio del académico y experto en política internacional Jairo Libreros, este es un "mensaje claro" de la ONU, que "notifica a Colombia y específicamente al secretariado de las Farc de que este hecho puede entrar a la órbita de la CPI".
La Corte Penal entra a operar cuando la justicia de un país no puede o no muestra interés por aplicar justicia contra los responsables de delitos atroces. Esto implica que incluso, si hay indultos o amnistías, ese tribunal podría no tomarlos en cuenta y seguir persiguiendo a los responsables.
Voces
Papa Benedicto XVI
A través de un comunicado
"Recibo con dolor esta trágica noticia; oro por los familiares de las víctimas y por el amado pueblo de Colombia en estos momentos de sufrimiento e imploro el cese de la violencia".
Embajada de Estados Unidos
A través de un comunicado
"Lamentamos profundamente la muerte de estos cuatro uniformados. La toma y el asesinato de rehenes es un acto terrorista y debe ser censurado por todos. Apoyamos al país en su esfuerzo por acabar con todas las formas de terrorismo".
José Miguel Insulza
Secretario general de la OEA
"Este hecho representa una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y un crimen de lesa humanidad que merece el rechazo de toda la comunidad nacional e internacional".
REDACCIÓN JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO