Comercio, otro avance entre Bogotá y Caracas

Comercio, otro avance entre Bogotá y Caracas

Santos y Chávez firmaron convenio para liberar de aranceles 3.500 productos. Mandatario venezolano dijo que no permitirá presencia de Farc.

28 de noviembre 2011 , 09:34 p. m.

Al término de una reunión de cerca de seis horas en el Palacio de Miraflores, en la que repasaron todos los temas de la agenda común, incluyendo los más espinosos, como el de la guerrilla, los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez anunciaron ayer un acuerdo que regulará las nuevas relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.

El pacto libera de aranceles 3.500 productos. Con esto se reemplazan las preferencias que había entre los dos países en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Venezuela anunció su retiro en el 2006.

La liberación de los 3.500 productos fue bien recibida, aunque con cierta cautela, por dirigentes gremiales colombianos. El desconocer en detalle el acuerdo los llevó a ser prudentes en sus declaraciones a EL TIEMPO.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, observó que cualquier movimiento de Colombia en materia arancelaria del sector agropecuario, por la cláusula de preferencia acordada en el TLC con Estados Unidos, automáticamente se transfiere a este país, lo que significa que nada de lo convenido con Venezuela puede estar por debajo de lo contemplado con Estados Unidos.

Santos y Chávez se refirieron a un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que los expertos definen como un acuerdo bilateral básico en el tema arancelario, que busca liberar parte del universo de bienes. Este paso es el primero dentro de la idea de que más adelante, a mediano y largo plazo, la apertura comercial será mayor o total.

El alcance parcial significa también que se limitará a un paquete de bienes que, en principio, son los de mayor urgencia y/o primera necesidad así catalogados por las autoridades de cada país. En el caso colombo-venezolano, serían, entre otros, los alimentos, medicinas de uso humano y animal, productos de aseo y todos aquellos que hayan tenido comercio significativo en los últimos años.

La presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, dijo que esa liberación sería una buena noticia para los dos países, aunque advirtió que es necesario conocer el texto del cuerdo para saber cómo quedó finalmente.

Por otro lado, Chávez reiteró que ni avala ni permite la presencia de grupos armados ilegales en territorio de su país: "Aquí en Venezuela, mi gobierno, nosotros, ni avalamos ni apoyamos ni apoyaremos presencia de ningún grupo, llámese como se llame: guerrilla, terroristas, narcotráfico, delincuentes ni de nada de eso".

En alusión tácita al ex presidente Álvaro Uribe, quien la semana pasada le pidió a la oposición venezolana pronunciarse en contra del encuentro Chávez-Santos, el mandatario venezolano le pidió a su colega colombiano "no dejar descarrilar" las relaciones de los dos países.

El término del "descarrilamiento" lo utilizó primero Santos, en la reunión con su "nuevo mejor amigo" en noviembre pasado.

El mandatario colombiano le agradeció a Chávez la captura del sicario de la 'oficina de Envigado' alias 'Valenciano', en el vecino país, el pasado domingo.

Los otros avances

Petróleo al Pacífico

Construcción de oleoducto desde el vecino país hasta Tumaco, en el Pacífico.

Gasoducto

Se extenderá el gasoducto Antonio Ricaurte, hasta Panamá y Ecuador.

Crudo pesado

Exploración conjunta para el hallazgo de petróleo pesado en Venezuela.

Medicamentos

Habrá un laboratorio colombiano de genéricos en el vecino país.

Leche y carne

Venezuela comprará 50.000 cabezas de ganado colombiano.

Energía binacional

Termoeléctrica para dar energía a Puerto Inírida y San Fernando de Atabapo.

Construcción

Instalación en Venezuela de planta de producción de formaletas en aluminio.

Electrodomésticos

Fábrica en el vecino país para la producción de electrodomésticos.

Compra de caña

Decisión de Venezuela de comprar caña de azúcar en Norte de Santander.

Chávez, animado pero menos hablador que antes

Valentina Lares Matiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas.

Sin duda, la captura en tierra venezolana del narcotraficante Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', marcó un preámbulo positivo a la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, quienes se saludaron calurosamente con sendos discursos a las puertas del palacio presidencial, en Caracas.

"Gracias, presidente Chávez, es un buen regalo de bienvenida que nos hace", dijo Santos. "La coincidencia de que lo hayan capturado es una demostración más de que si colaboramos entre nosotros vamos a tener mejores resultados".

A pesar de que este encuentro fue diferido en un par de ocasiones, considerando el complicado cuadro de salud que sufrió el mandatario venezolano, este destacó el 2011 como un "año que ha marcado pauta importante en el acercamiento profundo y consolidado de las relaciones".

Y para hacer gala de ello, tras 6 horas de reunión, los presidentes y sus delegaciones firmaron 8 acuerdos que relanzan la agenda bilateral, sobre todo en los planos energético y comercial.

Aunque animado y comentador, como suele ser su costumbre, esta vez el presidente Chávez siguió estrictamente los patrones de la agenda acordada, que incluyó la conversación con el presidente Santos y un almuerzo compartido con los gabinetes.

Todavía sin pelo y algo hinchado por los tratamientos, su intervención tras la firma de los acuerdos fue corta, en comparación con sus maratónicas conferencias, aunque no carente de algunas bromas, como la que hizo al leer los nombres de la delegación colombiana: "Oye, veo que tienen muchas viceministras, deberían tener más ministras".

Por su lado, el presidente Santos se mostró agradecido por la hospitalidad venezolana y los pactos firmados. Entre ellos, destacó el nuevo acuerdo comercial de preferencias arancelarias, que representa un nuevo capítulo en el intercambio comercial tras la salida de Venezuela de la CAN. Recordó que hace 20 años firmó el primer TLC con Venezuela y que bajo ese convenio pionero la balanza pasó de 300 millones de dólares a 7.000 millones en el 2009, año que alcanzó su récord.

Recordó que aunque Venezuela y Colombia tienen visiones distintas sobre "cómo administrar la economía" y "el papel de la empresa privada en ciertas áreas", en el marco del respeto se podrán lograr importantes objetivos.

Chávez asintió más que tranquilo, complacido, para hacer una breve disertación histórica de cómo Venezuela y Colombia comenzaron a reconocerse de nuevo políticamente en los años 40.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.