Llegó, deportada de EE. UU., una de las cabezas de DMG

Llegó, deportada de EE. UU., una de las cabezas de DMG

Margarita Pabón enfrentó en Estados Unidos cargos por lavado de activos derivados del narcotráfico.

notitle
28 de noviembre 2011 , 06:49 p. m.

Un juez de ejecución de penas tendrá que definir cuánto pagará en Colombia.
 
Pabón, abogada de confianza de David Murcia Guzmán, era la persona encargada de coordinar la estrategia legal y financiera para blindar la firma a pesar de que esta se nutría de plata que captaba de manera abiertamente ilegal.
 
La abogada reconoció haber colaborado en la creación de empresas fachada para introducir dineros en el sistema financiero y que se prestó para hacer circular cinco millones de dólares de la firma.
 
Pabón había cumplido su condena en Estados Unidos julio de este año, pero sólo hasta ahora se surtieron los trámites para extraditarla a Colombia donde tendrá que responder por los delitos de enriquecimiento ilícito y captación ilegal de dinero.

Margarita Pabón fue extradita a Estados Unidos el 5 de agosto del 2010, solicitada por la Corte del Distrito del Sur en New York por el delito de lavado de activos.
 
Según esta providencia, Pabón trató de ocultar dineros producto del narcotráfico en la firma DMG.  La extradición fue aprobada en enero del 2010 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 
 
Pabón y su esposo Luis Fernando Cediel (quien también fue extraditado) se declararon culpables de lavado de dinero en noviembre del 2010, a través de un acuerdo con la Fiscalía. Ambos fueron acusados de blanquear más de 2,5 millones de dólares en Estados Unidos, sabiendo que parte de ese dinero provenía del narcotráfico.
 
El 15 de julio del 2011, Margarita Pabón cumplió con su tiempo de cárcel en Estados Unidos por lo que el juez William Pauley dictaminó tres años de libertad supervisada para ella y para su esposo.
 
En Colombia, Pabón fue condenada a cuatro años y cinco meses de prisión por enriquecimiento ilícito y captación ilegal de dinero. Fue señalada de crear empresas fachadas para evadir el control de las autoridades y mantener al día todos los papeles ante las superintendencias. 

REDACCIÓN JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.