En México las mujeres mueren por ser mujeres

En México las mujeres mueren por ser mujeres

Desde el 2006 hasta el 2010 en México han sido asesinadas 3.726 mujeres.

notitle
28 de noviembre 2011 , 05:10 p. m.

La violencia en México es hoy un asunto cotidiano en los titulares de prensa. Con el aumento de la guerra del narcotráfico también creció la violencia contra la mujer. La proporción de agresividad indica que cuando usted termine de leer este artículo cerca de 10 mujeres habrán sufrido algún tipo de acto violento en el país azteca.

Un informe realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México, Conavim, y que será publicado en el 2012, asegura que 3 de cada 5 mujeres mexicanas sufrieron algún tipo de violencia entre el 2006 y lo que va del 2011.

"En virtud de ello y teniendo en cuenta que puede haber un subregistro podemos decir que todas las mujeres de este país han sufrido algún tipo de violencia en su vida", afirma Dilcya García, cabeza de Conavim.

La violencia psicológica encabeza la lista de los actos contra las mujeres, con un 37,5 por ciento; seguido del 23, por ciento, que aseguran que han recibido algún tipo de agresión para controlar sus ingresos; el 15,9 por ciento padece de violencia familiar; y el 9 por ciento fue víctima de violencia sexual por parte de sus parejas.

Feminicidio, ataque por misoginia

Pero algo que desangra a las mujeres mexicanas es el feminicidio. Un fenómeno en el que todos los componentes de la muerte tienen un alto grado de discriminación de género. Las matan por ser mujeres. (Lea: ¿Será que a las mujeres nos matan porque nos aman?)

Desde el año 2006 hasta el 2010 en México han sido asesinadas 3.726 mujeres, la mayoría como consecuencia de violencia intrafamiliar. En el 7 por ciento de los casos fueron ejecutadas, cayeron abatidas en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado o las asesinaron traficantes de personas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana (Sedena).

Según los registros del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, en México, unas 459 mujeres fueron asesinadas en 16 de los 32 estados mexicanos durante el primer semestre de 2009. La mayoría en regiones del norte y centro del país, como el Estado de México, con 89 casos, Chihuahua, con 71, y el Distrito Federal, con 46.

"En Ciudad Juárez, por ejemplo, donde ha habido más de 300 casos de violencia contra la mujer en lo corrido de este año, lo que hubo fue una falta de actuación de las autoridades para investigar, y esa falta de diligencia se debe a la discriminación que las autoridades han compartido con la sociedad, que pretende culpar a las propias víctimas del hecho", asegura Rupert Knox, investigador del capítulo de México para Amnistía Internacional.

Caso 'Campo algodonero'

Precisamente Ciudad Juárez es el epicentro de uno de los crímenes más emblemáticos: "González y otras Vs. México", o más conocido bajo el nombre de 'Campo algodonero'.

El 6 y 7 de noviembre de 2001 los cuerpos sin vida de Claudia Ivette González (20 años), Esmeralda Herrera Monreal (15 años) y Laura Berenice Ramos Monárrez (17 años) fueron hallados por las autoridades de ese Estado en un campo algodonero.

Después de 8 años, el 16 de noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió su sentencia sobre el caso y condenó al Estado mexicano por violación de los derechos humanos, en los casos de feminicidio sucedidos en Ciudad Juárez, por la falta de medidas de protección a las víctimas, de prevención de estos crímenes, pese al conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género en la zona; y de denegación de justicia y falta de reparación adecuada.

"En este momento estamos dándole cumplimiento de esa sentencia. Desde luego, lo que nosotros pensamos es, por una parte, darle el cumplimiento formal a todos los puntos de la sentencia de la CIDH [...] Pero hay una parte fundamental que tiene que ver con el acceso a la justicia, estamos trabajando con la ONU, con las mismas autoridades del estado para crear políticas públicas a largo plazo para que esto no vuelve a suceder, para que nunca más haya impunidad", afirma García.

CINDY A. MORALES
REDACTORA CANAL ET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.