Venezuela deportará a EE. UU. al narcotraficante alias 'Valenciano'

Venezuela deportará a EE. UU. al narcotraficante alias 'Valenciano'

El ministro venezolano de Interior, Tareck El Aissami, confirmó la información..

notitle
28 de noviembre 2011 , 08:58 a.m.

"Por decisión del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y en conversación con el presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, esta persona va a ser deportada a las autoridades de EE. UU., porque es allá donde se le persigue judicialmente", declaró El Aissami a periodistas.

"Es una de las capturas más importantes que hemos hecho en los últimos años aquí en Venezuela", afirmó el ministro.

El Aissami detalló que en el momento de su detención Maximiliano Bonilla no portaba ningún tipo de documentación y tenía en su poder unos 800.000 bolívares (más de 180.000 dólares).

Señaló que estaba acompañado por una mujer, también de nacionalidad colombiana, y que de igual manera será deportada a Estados Unidos.

Explicó que el narcotraficante es requerido por las autoridades estadounidenses por su vinculación con organizaciones criminales en Colombia y México y por tráfico ilícito de drogas.

"Inmediatamente que las autoridades estadounidenses manifiesten ya su voluntad de venir a buscar a esta persona, nosotros inmediatamente lo vamos a colocar a la orden de las autoridades", aseguró el ministro a periodistas.

El Aissami señaló que EE. UU. es "uno de los países que más descalifica, más ataca, más agrede las políticas antidrogas de Venezuela".

"Nosotros les respondemos (a EE. UU.) con resultados", aseveró El Aissami, quien añadió que el Departamento de Estado había anunciado una recompensa por la captura de Bonilla que el Gobierno venezolano ha rechazado.

"Más allá de los atropellos que permanentemente nos atacan desde Estados Unidos, nosotros sí actuamos, el Gobierno bolivariano sí actúa en estricto apego al derecho internacional", agregó.

La captura

La captura se produjo sobre las 8 de la noche del domingo. Alias 'Valenciano' tenía documentos venezolanos y no había cambiado mucho su aspecto, pero tenía una pequeña barba y unas gafas.

Hombres de inteligencia de la Policía participaron de forma conjunta con las Policía Antinarcóticos de Venezuela para lograr esta captura.

Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano' es el cabecilla de la banda criminal conocida como la Oficina de Envigado'.

Aunque es considerado uno de los más sanguinarios narcotraficantes del país en su contra solo hay vigentes dos procesos por el delito de extorsión.

La Fiscalía tiene en su contra dos investigaciones por hechos registrados el 6 de agosto de 2009 y el 3 de octubre del mismo año.

Según el ente acusador, Maximiliano Bonilla Orozco lidera una organización de sicarios que desde Barranquilla, coordina homicidios especialmente perpetrados en Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico.

La organización de Bonilla Orozco mantiene una disputa por el control de las rutas del narcotráfico por las riveras del río Magdalena, hacía Bocas de Ceniza en el departamento del Atlántico, y  las costas de los departamentos de Magdalena, Guajira y  Venezuela.

Largo historial

Desde hace varios meses las autoridades le seguían la pista a este narco, quien se habría practicado un bypass gástrico en Centroamérica para perder peso y cambiar su apariencia. Se movía con 15 hombres que conformaban su anillo de seguridad y que portaban cédulas venezolanas.

'Valenciano' manejaba la mitad de las bandas de Medellín (unos 600 hombres) y tras burlar un acuerdo con la DEA, compró protección en Venezuela. Trabaja con el Eln y 'los zetas' de México. y lleva 18 años en el hampa.

La facilidad para moverse entre Barquisimeto y Valencia (Venezuela), complicaba su captura. En mayo del 2009, la DEA creyó tenerlo en sus manos luego de que él y su abogada de confianza se reunieran con dos de sus agentes.

Incluso, -primero en Panamá y luego en el edifico de la DEA en Cartagena-, les prometió información para capturara a tres grandes capos.

Pero el hombre, menudo de estatura, moreno y poderoso, se arrepintió de entregarse a EE.UU., optó por fortalecer su aparato narcoparmilitar (de 1.200 hombres) y se tomó la estructura sicarial conocida como 'la oficina de Envigado'.

Manejaba el narcotráfico que sale de Colombia rumbo a Jamaica, Guatemala, Honduras y México, inundando de droga las calles de EE.UU. y de Europa. Por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Pistolero a los 16 años

Alias 'Valenciano' apareció por primera vez en un expediente como coautor del asesinato del investigador del CTI Jaime Augusto Piedrahíta  Morales.

En el cuerpo de Piedrahíta se encontró un documento con el nombre de 'Valenciano' y de Mauricio López, alias 'Yiyo', a quienes venía investigando  por sicariato.

Entonces, 'Valenciano' no superaba los 16 años y se estaba iniciando en las bandas que actuaban en Envigado, La Estrella y Sabaneta (Antioquia).

Pero su ascenso en el bajo mundo fue de la mano con el de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias 'Rogelio', otrora jefe de 'la oficina de Envigado'.

Se conocieron cuando Aguilar era escolta en el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) y 'Valenciano', un aprendiz de sicario, bajo las órdenes de Diego Fernando Murillo Bejarano, 'don Berna', quien lo adoptó a los 13 años, luego de que le asesinaran a su padre.

Su cercanía con 'Rogelio' es tal que este intentó que 'Valenciano' siguiera sus pasos, entregara parte de las decenas de bienes que ha acumulado la 'oficina de Envigado' y negociara con la justicia de EE. UU.

Sus finanzas y escondite

Pero 'Valenciano' optó por volver a las calles de Medellín en donde su grupo obtiene réditos mensuales por más de 21.000 millones de pesos, producto del tráfico de drogas, las máquinas de juego ilegales, la extorsión a comerciantes y transportadores, y en el manejo de chance ilegal.

Además, se ha apoderado de las narcorrutas en Urabá, La Guajira, Magdalena y Bolívar que manejaban jefes 'paras' extraditados, y se ha granjeado la reputación de hombre poco ortodoxo en cuestión de alianzas con la delincuencia.

Otros narcos que han caído en Venezuela

Wilber Varela, alias 'Jabón'. Asesinado el 30 de enero del 2008 en Mérida. Era líder del cartel del norte del Valle.

Carlos Rentería Mantilla, alias 'Beto Rentería'. Capturado en Caracas el 3 de julio de 2010. Era el último de los capos del Valle.
Javier Urango Herrera, alias 'Chely'. Capturado en marzo del 2010. Se había fugado en el 2008 de la cárcel.

Didier Ríos Galindo. Señalado de ser clave para el tráfico de droga de las Farc. Fue detenido en mayo de este año en Carabobo
Gildardo García Cardona, alias 'Alirio Rojas'. Este socio del 'Loco Barrera' fue detenido en octubre pasado en Mérida.

REDACCIÓN JUSTICIA
Con EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.