¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Venezuela deportará a EE. UU. al narcotraficante alias 'Valenciano'

El ministro venezolano de Interior, Tareck El Aissami, confirmó la información..

"Por decisión del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y en conversación con el presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, esta persona va a ser deportada a las autoridades de EE. UU., porque es allá donde se le persigue judicialmente", declaró El Aissami a periodistas.
"Es una de las capturas más importantes que hemos hecho en los últimos años aquí en Venezuela", afirmó el ministro.
El Aissami detalló que en el momento de su detención Maximiliano Bonilla no portaba ningún tipo de documentación y tenía en su poder unos 800.000 bolívares (más de 180.000 dólares).
Señaló que estaba acompañado por una mujer, también de nacionalidad colombiana, y que de igual manera será deportada a Estados Unidos.
Explicó que el narcotraficante es requerido por las autoridades estadounidenses por su vinculación con organizaciones criminales en Colombia y México y por tráfico ilícito de drogas.
"Inmediatamente que las autoridades estadounidenses manifiesten ya su voluntad de venir a buscar a esta persona, nosotros inmediatamente lo vamos a colocar a la orden de las autoridades", aseguró el ministro a periodistas.
El Aissami señaló que EE. UU. es "uno de los países que más descalifica, más ataca, más agrede las políticas antidrogas de Venezuela".
"Nosotros les respondemos (a EE. UU.) con resultados", aseveró El Aissami, quien añadió que el Departamento de Estado había anunciado una recompensa por la captura de Bonilla que el Gobierno venezolano ha rechazado.
"Más allá de los atropellos que permanentemente nos atacan desde Estados Unidos, nosotros sí actuamos, el Gobierno bolivariano sí actúa en estricto apego al derecho internacional", agregó.
La captura
Aunque es considerado uno de los más sanguinarios narcotraficantes del país en su contra solo hay vigentes dos procesos por el delito de extorsión.
La Fiscalía tiene en su contra dos investigaciones por hechos registrados el 6 de agosto de 2009 y el 3 de octubre del mismo año.
Según el ente acusador, Maximiliano Bonilla Orozco lidera una organización de sicarios que desde Barranquilla, coordina homicidios especialmente perpetrados en Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico.
La organización de Bonilla Orozco mantiene una disputa por el control de las rutas del narcotráfico por las riveras del río Magdalena, hacía Bocas de Ceniza en el departamento del Atlántico, y  las costas de los departamentos de Magdalena, Guajira y  Venezuela.
Largo historial
Desde hace varios meses las autoridades le seguían la pista a este narco, quien se habría practicado un bypass gástrico en Centroamérica para perder peso y cambiar su apariencia. Se movía con 15 hombres que conformaban su anillo de seguridad y que portaban cédulas venezolanas.
'Valenciano' manejaba la mitad de las bandas de Medellín (unos 600 hombres) y tras burlar un acuerdo con la DEA, compró protección en Venezuela. Trabaja con el Eln y 'los zetas' de México. y lleva 18 años en el hampa.
La facilidad para moverse entre Barquisimeto y Valencia (Venezuela), complicaba su captura. En mayo del 2009, la DEA creyó tenerlo en sus manos luego de que él y su abogada de confianza se reunieran con dos de sus agentes.
Incluso, -primero en Panamá y luego en el edifico de la DEA en Cartagena-, les prometió información para capturara a tres grandes capos.
Pero el hombre, menudo de estatura, moreno y poderoso, se arrepintió de entregarse a EE.UU., optó por fortalecer su aparato narcoparmilitar (de 1.200 hombres) y se tomó la estructura sicarial conocida como 'la oficina de Envigado'.
Manejaba el narcotráfico que sale de Colombia rumbo a Jamaica, Guatemala, Honduras y México, inundando de droga las calles de EE.UU. y de Europa. Por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.
Pistolero a los 16 años
Alias 'Valenciano' apareció por primera vez en un expediente como coautor del asesinato del investigador del CTI Jaime Augusto Piedrahíta  Morales.
En el cuerpo de Piedrahíta se encontró un documento con el nombre de 'Valenciano' y de Mauricio López, alias 'Yiyo', a quienes venía investigando  por sicariato.
Entonces, 'Valenciano' no superaba los 16 años y se estaba iniciando en las bandas que actuaban en Envigado, La Estrella y Sabaneta (Antioquia).
Pero su ascenso en el bajo mundo fue de la mano con el de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias 'Rogelio', otrora jefe de 'la oficina de Envigado'.
Se conocieron cuando Aguilar era escolta en el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) y 'Valenciano', un aprendiz de sicario, bajo las órdenes de Diego Fernando Murillo Bejarano, 'don Berna', quien lo adoptó a los 13 años, luego de que le asesinaran a su padre.
Su cercanía con 'Rogelio' es tal que este intentó que 'Valenciano' siguiera sus pasos, entregara parte de las decenas de bienes que ha acumulado la 'oficina de Envigado' y negociara con la justicia de EE. UU.
Sus finanzas y escondite
Pero 'Valenciano' optó por volver a las calles de Medellín en donde su grupo obtiene réditos mensuales por más de 21.000 millones de pesos, producto del tráfico de drogas, las máquinas de juego ilegales, la extorsión a comerciantes y transportadores, y en el manejo de chance ilegal.
Además, se ha apoderado de las narcorrutas en Urabá, La Guajira, Magdalena y Bolívar que manejaban jefes 'paras' extraditados, y se ha granjeado la reputación de hombre poco ortodoxo en cuestión de alianzas con la delincuencia.
Otros narcos que han caído en Venezuela
Carlos Rentería Mantilla, alias 'Beto Rentería'. Capturado en Caracas el 3 de julio de 2010. Era el último de los capos del Valle.
Javier Urango Herrera, alias 'Chely'. Capturado en marzo del 2010. Se había fugado en el 2008 de la cárcel.
Didier Ríos Galindo. Señalado de ser clave para el tráfico de droga de las Farc. Fue detenido en mayo de este año en Carabobo
Gildardo García Cardona, alias 'Alirio Rojas'. Este socio del 'Loco Barrera' fue detenido en octubre pasado en Mérida.
REDACCIÓN JUSTICIA
Con EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO