Esta vez, la marcha de jóvenes estudiantes fue continental

Esta vez, la marcha de jóvenes estudiantes fue continental

Los manifestantes, agrupados en 10 marchas, arribaron a la Plaza de Bolívar.

notitle
24 de noviembre 2011 , 09:30 p. m.

Unas 7 mil personas participaron ayer de la marcha convocada por los estudiantes que integran la Mesa amplia nacional estudiantil (Mane), esta vez, en solidaridad con la Marcha Latinoamericana por la Educación, que incluyó movilizaciones en Chile,
Uruguay,Brasil, Perú, México, Costa Rica, El Salvador, España y Canada.

Desde temprano, la congestión en vías principales como la carrera Séptima, la calle 26, la calle 13 y la avenida Primera de Mayo, fue el denominador común. Por ellas se movilizaron los grupos más significativos de estudiantes del Sena y las universidades Nacional y Distrital.

Con Mascaras, comparsas y pancartas, los estudiantes, padres de familia y profesores, lanzaron arengas contra las leyes que, según ellos "deterioran y privatizan la educación pública", como lo expresó Germán Cantón, del grupo Madres y padres de la Universidad Nacional (Mapa).

Desde una tarima instalada frente a la Casa de Nariño, Jairo Rivera, líder estudiantil, afirmó que la Mane exige un gobierno para "la gente de a pie", capaz de fortalecer la unidad del pueblo y construir una política incluyente.

Y como sucedió la última vez, de nuevo los 'colados' del evento fueron los políticos. Esta vez se vio al senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático.

Según la secretaria de Gobierno, Mariella Barragán, las movilizaciones transcurrieron en "relativa calma, salvo por un grupo de 11 estudiantes de la Universidad Pedagógica que fueron llevados a la Unidad Permanente de Justicia". También se registraron daños en instalaciones de bancos, cajeros automáticos y paraderos de buses, y dos policías fueron agredidos en inmediaciones a la Universidad Javeriana.

2.500 uniformados de la Policía Metropolitana custodiaron las calles del centro de Bogotá, con la misión de garantizar el orden en las marchas.

Manifestación simultánea

Paralelas a las marchas en Bogotá, en Chile más de 2 mil estudiantes protestaron y varios encapuchados se enfrentaron con la fuerza pública. También estudiantes uruguayos demostraron su solidaridad en contra de la 'mercantilización' de la educación. Los brasileños realizaron un encuentro académico a favor de las marchas, mientras en Perú se convocó a una movilización en la plaza Dos de Mayo por Facebook. Canadienses y españoles también respaldaron las movilizaciones.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.