¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Escrutinio capital

Redacción El Tiempo
Han transcurrido 25 días desde de la cita electoral del 30 de octubre y aún es incierta la composición exacta del Concejo de Bogotá. Una situación similar se registraba hasta ayer en los escrutinios de la ciudad de Cartagena.
Como "inaceptable"calificó el ministro del Interior, Germán Vargas, esta demora de más de tres semanas en conocerse los resultados finales de los comicios en varias localidades.
Asimismo, la situación es peligrosa, ya que atenta contra la legitimidad del proceso democrático y exacerba los inconformismos de los potenciales perdedores.
El accidentado escrutinio en la capital del país ha ensombrecido el balance de la gestión de la Registraduría Nacional en las elecciones del 2011 -en otras materias, satisfactorio-. En áreas como el control del fraude preelectoral y la velocidad de la transmisión de los datos, las autoridades electorales exhiben logros en comparación con años anteriores.
Además, una notable disminución del volumen de votos nulos como resultado del rediseño de la tarjeta electoral, así como la digitalización de los formularios de votación, hicieron parte de las medidas adoptadas por la Registraduría para mejorar la jornada electoral.
En cuanto al retraso de los escrutinios, solo se está presentando en 7 de los 1.102 municipios: en Bogotá y Pereira, y Sitio Nuevo y Santa Marta (Magdalena), Cartagena y Arenal (Bolívar) y La Palma (Cundinamarca).
Si bien la incertidumbre política está limitada a estas circunscripciones, las denuncias e irregularidades destapadas constituyen un sonoro recordatorio de que, a pesar de los avances, la vulnerabilidad del proceso eleccionario en Colombia es demasiado alta.
Lo sucedido en la capital de la república en estas tres semanas ameritaría la adopción de drásticas decisiones y reformas en lo concerniente al personal de la Registraduría Distrital y a la organización del reconteo.
La propia Organización Electoral denunció ante la Fiscalía el cambio de unos votos en un computador oficial -práctica conocida como 'canguro'- a favor de un candidato a concejal.
Mientras un aspirante del partido Progresistas reclamó la inexplicable pérdida de miles de votos en el escrutinio, la lista de la Alianza Social Indígena logró "recuperar" casi el diez por ciento de su votación y así obtener un escaño en el concejo capitalino. De acuerdo con la Registraduría, unas 700 de las 13.545 mesas de Bogotá incurrieron en errores en el diligenciamiento de formularios.
Es perentorio que las autoridades competentes determinen si este comportamiento se presentó para favorecer a candidatos o partidos.
A lo anterior se añaden denuncias parlamentarias sobre la existencia de grupos de funcionarios de la Registraduría que venderían información privilegiada o garantizarían que los votos no se perdieran. Las continuas suspensiones del proceso de reconteo en la capital, así sea con el fin de hacer auditorías, no generan la confianza y la transparencia necesarias para evitar en muchos candidatos la sensación de indefensión y de asimetría en la información.
Por constituir el cuerpo colegiado más votado en estas elecciones, los resultados del concejo de Bogotá no pueden seguir pendientes, ni esta situación se debe alargar más. Las irregularidades y sospechas denunciadas deben ser investigadas hasta las últimas consecuencias, y los encargados de la autoridad electoral, responder por sus fallas e imprevisiones.
Las elecciones tienen que ganarse en las urnas y con el apoyo popular y no en la manipulación, muchas veces ilícita, de la información.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO