Se llevó a cabo la decimotercera edición del Premio Nacional de Paz

Se llevó a cabo la decimotercera edición del Premio Nacional de Paz

Se galardonó el trabajo de la comunidad de San Carlos y de su alcalde, Francisco Javier Álvarez.

notitle
22 de noviembre 2011 , 10:01 p. m.

El auditorio del Museo Nacional estalló en aplausos cuando los jurados entregaron el Premio Nacional de Paz 2011 a los representantes de las dos comunidades ganadoras.

En su decimotercera edición, se galardonó el trabajo de la comunidad de San Carlos (Antioquia) y de su alcalde, Francisco Javier Álvarez, por lograr el retorno de cerca de 9.000 campesinos que fueron desplazados desde el 2006.

También se reconoció la labor de la Asociación de Desarrollo Comunitario Merquemos Juntos, de Barrancabermeja, que ha evitado que varios barrios del puerto sufran hambre en momentos críticos del conflicto.

"En Colombia sí se puede sembrar la paz desde el rincón más escondido. Seguiremos luchando en Colombia y en San Carlos", dijo el alcalde Álvarez con la voz entrecortada. "Gracias a los campesinos que, con su coraje, han contribuido con esta iniciativa", agregó al recibir el galardón.

Guillermina Hernández, presidenta de Merquemos Juntos, les agradeció a Dios y a cada una de las mujeres que integran la asociación y que aportaron en un principio 200 pesos diarios para esta labor. La organización trabaja con la industria alimentaria y con microcréditos.

"Hay que pensar en paz. Cada vez hay mayores espacios para esto y no se puede dejar de hablar de ella hasta que la logremos", dijo Roberto Pombo, el director de EL TIEMPO Casa Editorial, uno de los otorgantes del premio.

Los otros son Fescol, Proantioquia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Semana, Caracol Radio y Caracol Televisión.

En sus 13 años de existencia, el Premio ha recibido la postulación de 1.685 iniciativas de todo el país.

Dos homenajes especiales

En el acto se entregó una mención especial a la investigadora Marta Rodríguez de Silva, por su trabajo de cine documental sobre el conflicto, y se rindió un homenaje póstumo al ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, quien fue jurado en otras ediciones del premio.

REDACCiÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.