1.200 feministas en Bogotá

1.200 feministas en Bogotá

Desde hace 3 décadas, feministas de América Latina se encuentran periódicamente en este continente.

notitle
22 de noviembre 2011 , 03:41 p. m.
Con la participación de más de 1.200 mujeres feministas de todo el continente, hoy se abre en Bogotá el Decimosegundo Encuentro Latinoamericano y del Caribe.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Tequendama, rebautizado para la ocasión con el nombre de María Cano. De hecho, desde hace tres décadas, feministas de todos los países de América Latina se encuentran periódicamente en una de las ciudades de este continente.

Durante estos 30 años, desde Colombia, Perú, Brasil (dos veces), México, (dos veces), Argentina, El Salvador, Chile, República Dominicana y Costa Rica, muchas mujeres feministas quisieron reinventar la vida preguntándose lo que significaba haberse hecho mujer en una cultura patriarcal, aprendiendo de experiencias y prácticas diversas, confrontando saberes, avances y fracasos y siempre reclamando por su inclusión en ese mundo que se erige tan a menudo como portavoz de lo universal. Un universal masculino y ocultador de la particular manera de habitar el mundo de las mujeres.

Durante 30 años, sus voces se levantaron y se multiplicaron para denunciar los estragos del patriarcado, del racismo, del capitalismo, del sexismo, del mandato heterosexual, de su casi nula presencia en los espacios de la política, de la economía y de la administración del mundo, de la colonización y expropiación de sus cuerpos y de esta peste mundial que es la violencia contra las mujeres. Ese mundo de hombres hecho para hombres no podía ser de ellas.

Pero también se encuentran para festejar sus avances y sus incidencias sobre las democracias del continente gracias a sus múltiples maneras de resistir desde un profundo rechazo a imaginarios milenarios, que las habían encerrado en roles tradicionales y predeterminados, y desde sus resistencias a las lógicas guerreras bajo todas sus formas.

En Colombia, el movimiento social de mujeres y, en particular, las feministas hemos logrado últimamente avances muy simbólicos en relación con los derechos sexuales y reproductivos y, muy particularmente, con mantenimiento de lo ya adquirido en materia de despenalización del aborto, entre otros asuntos legislativos. A pesar de ello, hoy reafirmamos, igualmente, desde el dolor y las emociones a flor de piel, que, si bien nuestra revolución no ha sido en vano, aún es un proceso inacabado.

Y esta noche, en la apertura de este décimo segundo encuentro feminista en Colombia, recordaremos que fue en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981, en Colombia, cuando las 280 feministas reunidas en Bogotá -hoy somos 1.200- decidieron declarar un día para tener presente lo que significan las múltiples violencias contra las mujeres del mundo y para pedir medidas y normas de sensibilización, prevención y sanción por parte de los Estados.

Fue en Colombia durante este primer encuentro donde se escogió entonces el 25 de noviembre como día conmemorativo del asesinato de las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa-, estas tres jóvenes mujeres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, de la República Dominicana.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas dio carácter oficial a esta fecha y el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. Ese día, a las dos de la tarde, están todas y todos invitados a marchar con nosotras desde el planetario hasta la plaza de Bolívar para exigir la erradicación total de esta pandemia mundial que es la violencia contra las mujeres.

Florence Thomas
Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.