¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Línea quebrada

Redacción El Tiempo
El cierre del paso de vehículos en el alto de La Línea a causa de un derrumbe se ha convertido en el símbolo del impacto de la segunda ola invernal en las vías del país. El grave daño en el conocido sitio se suma a una decena de bloqueos totales y parciales de importantes corredores.
Por su estratégica ubicación en la carretera que conecta el centro del país con el suroccidente, el colapso en La Línea está generando no solo las protestas de los usuarios, sino las quejas de los transportadores.
De acuerdo con este gremio, las pérdidas diarias de los camioneros superarían los 10.000 millones de pesos, mientras que los costos de los fletes y los pasajes se disparan, con el consecuente perjuicio ciudadano.
La segunda temporada invernal empieza así a afectar notoriamente el frágil sistema de carreteras nacionales. Si bien los balances de los estragos del actual período de lluvias están todavía lejanos de las estadísticas registradas en el 2010, no son despreciables. Desde septiembre pasado se reportan 101 víctimas mortales y más de 350 municipios y 328.000 personas afectados.
La crisis sanitaria y la tragedia del barrio Cervantes en Manizales, así como las inundaciones en Cartagena y en Cali, constituyen duros coletazos de una temporada de pluviosidad intensa, que no terminará pronto. Al mismo tiempo, ayer fue declarada la alerta roja en las riberas del río Bogotá y en varios municipios cundinamarqueses por peligrosos desbordamientos.
En resumidas cuentas, el regreso de las precipitaciones ya está causando impactos a lo largo y ancho de la geografía nacional, en el transporte de carreteras y como origen de los deslizamientos de barrios en ciudades capitales. Sin la intención de minimizar los cientos de miles de dramas humanos y económicos de los damnificados y las familias de los muertos, es justo reconocer que los estragos en estos tres meses no son comparables a los sufridos en la primera emergencia invernal.
El Gobierno enfrenta así un particular dilema: le queda imposible impedir tragedias por las lluvias, pero le es difícil establecer con exactitud los destrozos evitados y las vidas salvadas por las obras realizadas en el transcurso del 2011. El desafío de la Casa de Nariño y el aparato ejecutivo radica en demostrarles a los colombianos las enseñanzas dejadas por la histórica situación de crisis de finales del 2010.
Por otra parte, el infarto vial representado en las filas de tractomulas bloqueadas en La Línea ha reactivado un debate que se ha convertido en recurrente: el rezago que el país padece en materia de infraestructura. Que un derrumbe, así sea producido por intensos aguaceros, colapse el tránsito de mercancías desde y hacia el principal puerto de exportación refleja un estado vial atrasado y vulnerable.
La discusión sobre la construcción de infraestructura -cuyo gremio se reunió en Cartagena la semana pasada- "desborda" el invierno para incluir complejos temas de estructuración de contratos, músculo financiero, montos de los anticipos, entrada de firmas extranjeras y hasta incentivos perversos de la corrupción y los sobrecostos.
Aunque esos aspectos han sido planteados en recientes editoriales, cabe reiterar que la administración Santos llega con una reforma institucional que dota de instrumentos a la nueva Agencia de Infraestructura, un paquete ambicioso de proyectos por más de 40 billones de pesos para los próximos diez años y un aumento efectivo del presupuesto público.
Sin embargo, en el plazo inmediato, la prueba para el Gobierno está en desplegar el aprendizaje del año pasado y destapar los bloqueos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO