Este domingo termina gabela para pagar solo salud y no pensión

Este domingo termina gabela para pagar solo salud y no pensión

A partir del lunes próximo, independientes con ingresos inferiores al mínimo deberán cotizar ambas.

22 de noviembre 2011 , 02:08 p. m.

Esos trabajadores, que al pagar su aporte a través de la Pila lo hacían bajo la denominación de cotizante 42, tendrán que acudir a la EPS a la que se encuentren afiliados y hacer las modificaciones correspondientes e igualmente contactar a una administradora de pensiones (AFP o Seguro Social) para su afiliación.

La excepción temporal para que trabajadores independientes de bajos ingresos solo cotizaran a salud se produjo con la Ley 1250 del 2008 y se vence el próximo domingo.

Millones de trabajadores independientes, principalmente los clasificados como cuenta propia, no alcanzan a percibir un ingreso mensual equivalente al salario mínimo (535.600 pesos).

Como aportar a pensiones y salud es casi un imposible, la norma mencionada les permitió cotizar solo a salud (no todos se acogieron a esa facilidad), pero esta gabela terminará dentro de cinco días.

Tratando de evitar que quienes se benefician de esa excepción y tengan un empleador se queden sin los servicios de salud, el Gobierno expedirá un decreto para permitir la cotización a la seguridad social sobre la base de lo realmente recibido.

El aporte será pagado conjuntamente con el empleador. La parte correspondiente a pensiones irá a una cuenta de ahorros que posteriormente alimentará los Beneficios Económicos Periódicos (BEP).

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.