Justicia internacional analiza caso de falsas víctimas de Mapiripán

Justicia internacional analiza caso de falsas víctimas de Mapiripán

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) realizará una audiencia este miércoles.

notitle
22 de noviembre 2011 , 10:26 a. m.

Representantes del gobierno de Colombia y de las víctimas de la Masacre de Mapiripán estarán en San José (Costa Rica) donde se celebrará la audiencia por esta masacre, presuntamente ejecutada por el ejército colombiano en julio de 1997 en el pequeño poblado amazónico contra unas 49 personas y por la que el Estado fue condenado en 2005 y sancionado a pagar más de tres millones de dólares en indemnizaciones. (Lea más sobre la masacre de Mapiripán)

En un caso de supuestas "falsas víctimas",  la audiencia empezará a las 15:00 horas locales (16:00 horas en Colombia) y, según un comunicado de la Corte-IDH, el propósito es "obtener información detallada y documentada por parte del Estado sobre el cumplimiento de los pagos ordenados" en la sentencia, emitida el 15 de septiembre de 2005.

Asimismo, se escucharán "las observaciones" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión-IDH) y de los representantes de las víctimas, precisó el comunicado.

La audiencia fue convocada el primero de noviembre anterior por el juez peruano Diego  García¿Sayán, presidente de la Corte, como parte del proceso de "supervisión de cumplimiento de sentencia", añadió.

La Corte informó que "lo que motiva esta audiencia son algunos hechos de conocimiento público en Colombia relacionados con el cumplimiento de la sentencia sobre este caso".

En los últimos días circularon versiones generadas por autoridades de Colombia y reproducidas en los medios de comunicación de ese país a través de las cuales se sostendría que algunas de las personas calificadas como víctimas en el proceso no tendrían tal condición", añadió.

García¿Sayán advirtió que "es necesario que estos hechos que actualmente forman parte del debate público, sean canalizados a través del mecanismo de supervisión de cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana para que ésta, en su caso, tome las medidas que correspondan".

Colombia fue estremecida recientemente con detalles inéditos del caso, ya que medios colombianos de prensa revelaron que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que impulsó las demandas contra el Estado ante la Comisión y la Corte, habría exagerado la cifra de muertos en Mapiripán, al elevarlas de seis a 49.

Además, una de las demandantes confesó que fue manipulada por el Colectivo para denunciar la muerte de dos de sus hijos y de su esposo en ese poblado, pero que en realidad ni su marido pereció en esos hechos y años después se reencontró con sus hijos.

La comparecencia será ante el pleno de la Corte, que para esta fase de sesiones estará compuesto por el peruano García-Sayán, como Presidente, y el argentino Leonardo Franco, como Vicepresidente, con los jueces Manuel E. Ventura Robles, de Costa Rica,  Margarette May Macaulay, de Jamaica, Rhadys Abreu Blondet, de República Dominicana, Alberto Pérez Pérez, de Uruguay, y Eduardo Vio Grossi, de Chile.

La Corte es una instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue establecida en 1979 y tiene su sede en Costa Rica.

JOSÉ MELÉNDEZ
PARA EL TIEMPO
SAN JOSÉ, COSTA RICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.