Se cae plan para modernizar viejos semáforos de Bogotá

Se cae plan para modernizar viejos semáforos de Bogotá

Esto, luego de que interventoría advirtiera que el 16% de las bombillas entregadas eran inservibles.

notitle
21 de noviembre 2011 , 08:54 p. m.

Tras conocerse los datos de la interventoría los planes de la Secretaría de Movilidad de modernizar las viejas luces de los semáforos de Bogotá quedaron en entredicho.

En un documento de 23 páginas, conocido en la noche de este lunes por EL TIEMPO.COM, los interventores de la Universidad Distrital revelan que, tras dos pruebas técnicas, los módulos LED rojos y verdes presentaron fallas y, por esa razón, no pueden ser instalados.

La interventoría, ante el incumplimiento en este contrato, señala que el Distrito "cuenta con las herramientas jurídicas suficientes" para iniciar un proceso de caducidad en contra de las firmas Protección Industrial, Multipartes y Korea Electric Traffic.

Ya debían estar operando

Dichas compañías, agrupadas en una unión temporal, se ganaron el contrato 1628, suscrito el 24 de diciembre del año pasado, por aproximadamente 6.000 millones de pesos.

El objeto consistía en instalar 26.625 módulos LED en el 75 por ciento de los semáforos de Bogotá (se calcula que hay unos 18.000).

Todo esto en medio de un ambicioso programa lanzado por la Alcaldía de Bogotá para mejorar la caótica movilidad en la ciudad, teniendo en cuenta la importancia de los semáforos y que muchos de ellos no operan o están completamente descoordinados.

Historia de un descalabro

No obstante, pese a las intenciones del Distrito, los problemas salieron a flote en junio de este año, cuando EL TIEMPO reveló que los contratistas -que recibieron un anticipo de 3.000 millones de pesos- sufrieron toda clase de retrasos para poder entregar las bombillas.

Incluso, según explicaron en su momento, la producción en la planta y el traslado de materiales resultaron afectados por el violento terremoto y tsunami de Japón, en marzo de este año.

Luego de la publicación de EL TIEMPO, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría Distrital anunciaron sendas investigaciones, cuyos resultados están por verse.

Aunque inicialmente las bombillas debían ser entregadas a Movilidad el pasado 29 de abril, el día 13 del mismo mes el contrato fue ampliado hasta el 29 de junio, pues al contratista no se le encargaron 18.384 unidades, como se había acordado, sino 26.625.

En este contrato las observaciones técnicas fueron el común denominador. Por ejemplo, antes de que la Secretaría de Movilidad ampliara el contrato unas actas firmadas por los contratistas, los interventores y el propio Distrito evidenciaron que en febrero se seguían debatiendo ajustes técnicos sobre las bombillas.

En la noche de este lunes la Secretaría de Movilidad informó que recibió el informe de la interventoría y que está evaluando los caminos a seguir.

Por un lado, podría decretar la caducidad del contrato o, por el otro, la declaratoria de un incumplimiento parcial del mismo por parte de las firmas involucradas.

Lo cierto, por ahora, es que Bogotá deberá esperar más tiempo para ver la modernización de sus viejos semáforos.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.